Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cambio climático llegó a los Andes y Amazonía

Shares
[LIMA] Deshielo de los glaciares, aumento en el régimen de lluvias y en las temperaturas, aumento de sequías e inundaciones son los primeros indicios del cambio climático en las regiones andinas y amazónicas y traerán nefastos efectos sobre la agricultura, señalaron expertos durante una reunión internacional organizada en Lima por la Comisión Andina de Naciones (CAN), del 11 al 13 de septiembre.

El objetivo del encuentro fue elaborar un diagnóstico y ofrecer orientaciones para la mitigación de los riesgos agrícolas asociados a la variabilidad climática, e identificar mecanismos financieros y políticas sectoriales que se puedan aplicar en el agro para disminuir las consecuencias del cambio climático.

Durante la reunión, a la que asistieron expertos agrarios, de gestión de riego y cambio climático, se señaló la poca atención que las autoridades de la región prestan a los primeros indicios del cambio climático, y se subrayó la necesidad de desarrollar estrategias de adaptación y reducción de la vulnerabilidad en los ecosistemas agrícolas.

La desglaciación tendrá un impacto severo sobre la población en general, debido a que la disponibilidad de agua será cada vez más limitada, afectando con ello la producción agrícola pero también la generación de energía eléctrica, advirtió la argentina Graciela Magrin, experta en cambio climático, durante su charla.

También señaló que el aumento de temperaturas traerá consigo el acortamiento del ciclo de algunos cultivos, lo que conllevará a una disminución de la producción y a la aparición de nuevas plagas y enfermedades. Estos problemas afectarán mayormente a los agricultores de subsistencia, que son los más pobres de la región, y pondrán en riesgo su seguridad alimentaria, acotó.

Las estrategias recomendadas por los expertos para mitigar los efectos del cambio climático incluyen la realización de campañas de educación a los campesinos, el fomento al cambio de cultivos que usan demasiada agua, como el arroz, la introducción de variedades mejoradas y la creación de sistemas eficientes de alertas climáticas.

Estas recomendaciones serán presentadas durante el encuentro internacional sobre cambio climático en América Latina, denominado Clima Latino, que se realizará en Quito del 15 al 18 de octubre.

Según informó en una conferencia de prensa Freddy Ehlers, secretario general de la CAN, Clima Latino será un gran foro de discusión al que asistirán especialistas mundiales en cambio climático, representantes gubernamentales y público en general. Se analizará su impacto en la salud, la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la agricultura.

Las recomendaciones que emanen se presentarán en la reunión mundial que las Naciones Unidas celebrarán en diciembre en Bali, Indonesia.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.