19/09/07

Cambio climático llegó a los Andes y Amazonía

Freddy Ehlers, secretario general de la Comisión Andina de Naciones Crédito de la imagen: Comunidad Andina de Naciones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Deshielo de los glaciares, aumento en el régimen de lluvias y en las temperaturas, aumento de sequías e inundaciones son los primeros indicios del cambio climático en las regiones andinas y amazónicas y traerán nefastos efectos sobre la agricultura, señalaron expertos durante una reunión internacional organizada en Lima por la Comisión Andina de Naciones (CAN), del 11 al 13 de septiembre.


El objetivo del encuentro fue elaborar un diagnóstico y ofrecer orientaciones para la mitigación de los riesgos agrícolas asociados a la variabilidad climática, e identificar mecanismos financieros y políticas sectoriales que se puedan aplicar en el agro para disminuir las consecuencias del cambio climático.


Durante la reunión, a la que asistieron expertos agrarios, de gestión de riego y cambio climático, se señaló la poca atención que las autoridades de la región prestan a los primeros indicios del cambio climático, y se subrayó la necesidad de desarrollar estrategias de adaptación y reducción de la vulnerabilidad en los ecosistemas agrícolas.


La desglaciación tendrá un impacto severo sobre la población en general, debido a que la disponibilidad de agua será cada vez más limitada, afectando con ello la producción agrícola pero también la generación de energía eléctrica, advirtió la argentina Graciela Magrin, experta en cambio climático, durante su charla.


También señaló que el aumento de temperaturas traerá consigo el acortamiento del ciclo de algunos cultivos, lo que conllevará a una disminución de la producción y a la aparición de nuevas plagas y enfermedades. Estos problemas afectarán mayormente a los agricultores de subsistencia, que son los más pobres de la región, y pondrán en riesgo su seguridad alimentaria, acotó.


Las estrategias recomendadas por los expertos para mitigar los efectos del cambio climático incluyen la realización de campañas de educación a los campesinos, el fomento al cambio de cultivos que usan demasiada agua, como el arroz, la introducción de variedades mejoradas y la creación de sistemas eficientes de alertas climáticas.


Estas recomendaciones serán presentadas durante el encuentro internacional sobre cambio climático en América Latina, denominado Clima Latino, que se realizará en Quito del 15 al 18 de octubre.


Según informó en una conferencia de prensa Freddy Ehlers, secretario general de la CAN, Clima Latino será un gran foro de discusión al que asistirán especialistas mundiales en cambio climático, representantes gubernamentales y público en general. Se analizará su impacto en la salud, la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la agricultura.


Las recomendaciones que emanen se presentarán en la reunión mundial que las Naciones Unidas celebrarán en diciembre en Bali, Indonesia.