25/02/07

Brasil y Jamaica: cooperación en biocombustible

El ministro brasileño, Celso Amorim, y el ministro jamaicano, Anthony Hilton Crédito de la imagen: Wilson Dias/Agência Brasil

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Los gobiernos de Brasil y Jamaica renovaron acuerdo de cooperación técnica para modernizar la producción de etanol como combustible a partir de la caña de azúcar en el país caribeño.


Un ajuste que complementa el acuerdo, establecido originalmente en 1997, fue firmado el pasado 15 febrero, en Brasil, por el ministro brasileño de relaciones exteriores, Celso Amorim, y por el ministro jamaicano de negocios extranjeros, Anthony Hilton.


El documento busca implementar el proyecto “Formación de Recursos Humanos y Transferencia de Técnicas para Apoyo al Programa Jamaicano de Modernización del Sector Sucroalcooleiro “, todavía en proceso de aprobación.


Entre los objetivos del proyecto están la identificación y transferencia a Jamaica de material genético brasileño a partir de la caña de azúcar, que sea adaptable a las condiciones del país caribeño.


También está prevista la capacitación de técnicos jamaicanos para la gestión de programas públicos dedicados a la modernización del sector sucroalcooleiro en Jamaica, con especial enfoque al cultivo de caña de azúcar para producción del biocombustible de etanol.


Las actividades del proyecto serán ejecutadas por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y por el Ministerio brasileño de la Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento.


Las instituciones jamaicanas responsables serán los ministerios de Agricultura y de las Tierras y el de la Industria, Tecnología, Energía y Comercio.


“Para la ejecución de las actividades, las partes contratantes podrán disponer de recursos financieros provenientes de instituciones públicas y privadas, de organizaciones no gubernamentales, de agencias de cooperación técnica, así como de programas regionales e internacionales”, dice el documento.


Sin embargo, no especifica de dónde provienen los recursos.


Durante la firma del ajuste complementario del acuerdo, el ministro brasileño Celso Amorim señaló que en el mundo hay un “cambio claro en la concienciación acerca de la importancia de los biocombustibles”.


Amorim afirmó que Brasil sigue buscando la diversificación de alternativas a los combustibles fósiles.