11/06/06

Brasil: US$9 millones para enfermedades olvidadas

Madre yanomami alimenta su bebe afectado por malaria cerebral Crédito de la imagen: WHO/TDR/Mark Edwards

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] El Ministerio de Salud de Brasil lanzó convocatoria a los investigadores del país invitándoles a someter proyectos de investigación en enfermedades olvidadas, por un valor de US$9 millones.


La convocatoria, que será realizada a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), contempla proyectos de investigación y desarrollo relacionados con seis enfermedades olvidadas: dengue, enfermedad de Chagas, lepra, leishmaniasis, malaria y tuberculosis.


El objetivo es apoyar investigaciones que contribuyan de modo efectivo al avance del conocimiento y la generación de productos.


Busca además proveer subsidios para la formulación, la implementación y la evaluación de acciones públicas destinadas a mejorar las condiciones de salud de la población brasileña.


El carácter innovador de la convocatoria llevó a Carlos Morel, investigador senior de la Fundación Oswaldo Cruz y  ex director del Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de Salud, a aceptar la invitación por parte del Ministerio para coordinar el programa brasileño.


“Justamente por ser un programa innovador es que decidí que la convocatoria tendría que ser una tarea bottom-up, es decir, con la participación de diversos interesados, entre científicos, salubristas, gestores, el Ministerio, el CNPq, y para eso organizamos una oficina de trabajo para definir las prioridades”, afirmó Morel a SciDev.Net.


Morel también destacó el carácter inductor de la convocatoria, que privilegia temas prioritarios para la salud que pueden recibir gran contribución científica y tecnológica.


Texto completo de la convocatoria