Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil: US$9 millones para enfermedades olvidadas

Shares

[RIO DE JANEIRO] El Ministerio de Salud de Brasil lanzó convocatoria a los investigadores del país invitándoles a someter proyectos de investigación en enfermedades olvidadas, por un valor de US$9 millones.

La convocatoria, que será realizada a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), contempla proyectos de investigación y desarrollo relacionados con seis enfermedades olvidadas: dengue, enfermedad de Chagas, lepra, leishmaniasis, malaria y tuberculosis.

El objetivo es apoyar investigaciones que contribuyan de modo efectivo al avance del conocimiento y la generación de productos.

Busca además proveer subsidios para la formulación, la implementación y la evaluación de acciones públicas destinadas a mejorar las condiciones de salud de la población brasileña.

El carácter innovador de la convocatoria llevó a Carlos Morel, investigador senior de la Fundación Oswaldo Cruz y  ex director del Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de Salud, a aceptar la invitación por parte del Ministerio para coordinar el programa brasileño.

"Justamente por ser un programa innovador es que decidí que la convocatoria tendría que ser una tarea bottom-up, es decir, con la participación de diversos interesados, entre científicos, salubristas, gestores, el Ministerio, el CNPq, y para eso organizamos una oficina de trabajo para definir las prioridades", afirmó Morel a SciDev.Net.

Morel también destacó el carácter inductor de la convocatoria, que privilegia temas prioritarios para la salud que pueden recibir gran contribución científica y tecnológica.

Texto completo de la convocatoria

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.