Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil: US$ 4,2 millones para estudios en células madre

Shares

El gobierno brasileño anunció el pasado 5 de diciembre la liberación de US$ 4,2 millones para financiar 49 proyectos de investigación en células madre embrionarias y adultas y nuevas posibilidades terapéuticas para problemas cardiovasculares y enfermedades degenerativas, entre otras.

El financiamiento es realizado a través de un edicto impulsado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), agencia de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con recursos del Fondo Sectorial de Salud del Ministerio de Salud.

“El objetivo del gobierno brasileño es fomentar estudios en esa área tan importante, induciendo la generación de nuevos conocimientos en terapia celular y la aplicación de los resultados en nuevos productos con gran relevancia para la salud humana”, afirmó a SciDev.Net el coordinador del Programa de Investigación den Biotecnología y Recursos Genéticos del CNPq, Sérgio Lessa.

Para alcanzar esas metas, el edicto aprobó proyectos en diferentes niveles de actuación: investigación básica, ensayos preclínicos y clínicos.

Parte del financiamiento debe ser liberado aún en 2008, para que las investigaciones comiencen a ser ejecutadas inmediatamente. El dinero restante será liberado a lo largo del próximo año.

El último edicto del CNPq que financió investigaciones en células madre fue en 2005. Según Lessa, gran parte de los proyectos aprobados en 2008 son derivados del financiamiento anterior.

“Cerca de 60 por ciento de los proyectos que aprobamos ahora dan continuidad a los trabajos beneficiados por el edicto anterior”, afirmó. “Creemos que, apoyado por estos programas, Brasil podrá dar un salto cualitativo en la investigación de células madre”.

Aunque prevista por la Ley de Bioseguridad aprobada en marzo de 2005, hubo controversias con respecto a las investigaciones con células madre embrionarias en diversos sectores de la sociedad brasilera. En mayo de 2008, la Suprema Corte Federal brasilera votó a favor de este tipo de investigaciones, después de tres años de debate.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.