18/12/08

Brasil: US$ 4,2 millones para estudios en células madre

Células madres (en verde) Crédito de la imagen: Arquivo Fiocruz

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El gobierno brasileño anunció el pasado 5 de diciembre la liberación de US$ 4,2 millones para financiar 49 proyectos de investigación en células madre embrionarias y adultas y nuevas posibilidades terapéuticas para problemas cardiovasculares y enfermedades degenerativas, entre otras.

El financiamiento es realizado a través de un edicto impulsado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), agencia de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con recursos del Fondo Sectorial de Salud del Ministerio de Salud.

“El objetivo del gobierno brasileño es fomentar estudios en esa área tan importante, induciendo la generación de nuevos conocimientos en terapia celular y la aplicación de los resultados en nuevos productos con gran relevancia para la salud humana”, afirmó a SciDev.Net el coordinador del Programa de Investigación den Biotecnología y Recursos Genéticos del CNPq, Sérgio Lessa.

Para alcanzar esas metas, el edicto aprobó proyectos en diferentes niveles de actuación: investigación básica, ensayos preclínicos y clínicos.

Parte del financiamiento debe ser liberado aún en 2008, para que las investigaciones comiencen a ser ejecutadas inmediatamente. El dinero restante será liberado a lo largo del próximo año.

El último edicto del CNPq que financió investigaciones en células madre fue en 2005. Según Lessa, gran parte de los proyectos aprobados en 2008 son derivados del financiamiento anterior.

“Cerca de 60 por ciento de los proyectos que aprobamos ahora dan continuidad a los trabajos beneficiados por el edicto anterior”, afirmó. “Creemos que, apoyado por estos programas, Brasil podrá dar un salto cualitativo en la investigación de células madre”.

Aunque prevista por la Ley de Bioseguridad aprobada en marzo de 2005, hubo controversias con respecto a las investigaciones con células madre embrionarias en diversos sectores de la sociedad brasilera. En mayo de 2008, la Suprema Corte Federal brasilera votó a favor de este tipo de investigaciones, después de tres años de debate.