28/12/06

Brasil: sólo 3% preocupado por pérdida de biodiversidad

La rana arborícola de ojos rojos es una de las especies amenazadas por la deforestación Crédito de la imagen: Wikipedia (foto de Christian R. Linder)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Fondo Mundial para la Naturaleza de Brasil (WWF-Brasil) divulgó el 20 de diciembre una encuesta según la cual sólo el 3 por ciento de los brasileños considera que la biodiversidad es uno de los dos mayores problemas ambientales del país.

El estudio, hecho por la empresa Ibope, encuestó a 1.000 personas en todo el territorio brasileño.

Concluye además que sólo para el 2 por ciento de los encuestados el cambio climático es uno de los principales problemas ambientales del país.

Quienes menos preocupación demuestran por ambos fenómenos son las personas entre 30 y 39 años. Ninguno de los encuestados de este grupo nombró la pérdida de biodiversidad entre los dos principales problemas y sólo el 1 por ciento citó el cambio climático.


Los entrevistados debían mencionar espontáneamente los dos factores que a su juicio consideraban los principales problemas ambientales de su país. Los temas más citados fueron la contaminación del agua (52 por ciento) y la deforestación (49 por ciento).


Ambas preocupaciones tienen justificación. Un informe del Banco Mundial señala que en Brasil “la gran mayoría de los pobres no cuenta con sistemas de agua y saneamiento y sufren en forma desproporcionada a causa de la contaminación del agua”.


Asimismo, según un estudio publicado en noviembre pasado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, Brasil e Indonesia son los países más críticos del planeta en términos de pérdida de biomasa debido a la deforestación (ver Forests expand thanks to government policy).


Pese a ello, el cambio climático y la biodiversidad son también una preocupación para el país. De hecho, la deforestación es considerada como la principal culpable del cambio climático en Brasil, lo que amenaza seriamente la selva amazónica, el principal pulmón verde del planeta.


Por otra parte, el gobierno ha demostrado una clara preocupación por la biodiversidad.


En marzo pasado Brasil fue anfitrión de la VIII Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU, donde esta nación promovió y acordó metas concretas para cumplir el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad antes de 2010.