Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil: sólo 3% preocupado por pérdida de biodiversidad

Shares

El Fondo Mundial para la Naturaleza de Brasil (WWF-Brasil) divulgó el 20 de diciembre una encuesta según la cual sólo el 3 por ciento de los brasileños considera que la biodiversidad es uno de los dos mayores problemas ambientales del país.

El estudio, hecho por la empresa Ibope, encuestó a 1.000 personas en todo el territorio brasileño.

Concluye además que sólo para el 2 por ciento de los encuestados el cambio climático es uno de los principales problemas ambientales del país.

Quienes menos preocupación demuestran por ambos fenómenos son las personas entre 30 y 39 años. Ninguno de los encuestados de este grupo nombró la pérdida de biodiversidad entre los dos principales problemas y sólo el 1 por ciento citó el cambio climático.

Los entrevistados debían mencionar espontáneamente los dos factores que a su juicio consideraban los principales problemas ambientales de su país. Los temas más citados fueron la contaminación del agua (52 por ciento) y la deforestación (49 por ciento).

Ambas preocupaciones tienen justificación. Un informe del Banco Mundial señala que en Brasil "la gran mayoría de los pobres no cuenta con sistemas de agua y saneamiento y sufren en forma desproporcionada a causa de la contaminación del agua".

Asimismo, según un estudio publicado en noviembre pasado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, Brasil e Indonesia son los países más críticos del planeta en términos de pérdida de biomasa debido a la deforestación (ver Forests expand thanks to government policy).

Pese a ello, el cambio climático y la biodiversidad son también una preocupación para el país. De hecho, la deforestación es considerada como la principal culpable del cambio climático en Brasil, lo que amenaza seriamente la selva amazónica, el principal pulmón verde del planeta.

Por otra parte, el gobierno ha demostrado una clara preocupación por la biodiversidad.

En marzo pasado Brasil fue anfitrión de la VIII Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU, donde esta nación promovió y acordó metas concretas para cumplir el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad antes de 2010.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.