Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] El estado de Santa Catarina, en la región sur de Brasil, sancionó esta semana (15 de enero) una ley de innovación que establece incentivos para investigaciones en las empresas.

Firmada por el gobernador del estado, Luiz Henrique da Silveira, la ley tiene como objetivo consolidar la innovación del ambiente productivo y promover el equilibrio regional y el desarrollo económico y social del estado.

La ley destina el 1 por ciento de la renta líquida del estado a investigación agropecuaria, a través de la Empresa de Investigación Agropecuaria y Extensión Rural de Santa Catarina (Epagri, en su sigla en portugués), y otro 1 por ciento a la financiación de proyectos y programas en todas las otras áreas del conocimiento, a través de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado (Fapesc, en portugués).

El estímulo para la instalación de Núcleos de Innovación Tecnológica (NITs) en las empresas es una de las medidas previstas en la ley.

Diomário Queiroz, presidente de Fapesc, afirma que la ley debe ayudar a Brasil a superar una laguna histórica. "La falta de unidades de I+D (Investigación y Desarrollo) en las empresas brasileñas es una de las características básicas de nuestro subdesarrollo", dijo a SciDev.Net.

En la misma línea que la ley de innovación federal, promulgada en 2005, la legislación de Santa Catarina también busca incentivar a los investigadores que trabajan en instituciones públicas para que desarrollen actividades de innovación en las empresas. Permite, por ejemplo, que ellos se alejen de sus cargos para innovar en las empresas sin dejar de recibir sus salarios.

Según Queiroz, la repercusión de la ley federal en los estados involucra cada vez más instituciones públicas y privadas, lo que fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, cuya prioridad ha sido la innovación.

En 2006 Amazonas y San Pablo también crearan una ley federal de innovación.

Enlaces en SciDev.Net  

Ley de Innovación en Brasil: lección para Latinoamérica  

Brazil adopts innovation law (en inglés)