Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil: sancionan ley estatal de innovación tecnológica

Shares

[RIO DE JANEIRO] El estado de Santa Catarina, en la región sur de Brasil, sancionó esta semana (15 de enero) una ley de innovación que establece incentivos para investigaciones en las empresas.

Firmada por el gobernador del estado, Luiz Henrique da Silveira, la ley tiene como objetivo consolidar la innovación del ambiente productivo y promover el equilibrio regional y el desarrollo económico y social del estado.

La ley destina el 1 por ciento de la renta líquida del estado a investigación agropecuaria, a través de la Empresa de Investigación Agropecuaria y Extensión Rural de Santa Catarina (Epagri, en su sigla en portugués), y otro 1 por ciento a la financiación de proyectos y programas en todas las otras áreas del conocimiento, a través de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado (Fapesc, en portugués).

El estímulo para la instalación de Núcleos de Innovación Tecnológica (NITs) en las empresas es una de las medidas previstas en la ley.

Diomário Queiroz, presidente de Fapesc, afirma que la ley debe ayudar a Brasil a superar una laguna histórica. "La falta de unidades de I+D (Investigación y Desarrollo) en las empresas brasileñas es una de las características básicas de nuestro subdesarrollo", dijo a SciDev.Net.

En la misma línea que la ley de innovación federal, promulgada en 2005, la legislación de Santa Catarina también busca incentivar a los investigadores que trabajan en instituciones públicas para que desarrollen actividades de innovación en las empresas. Permite, por ejemplo, que ellos se alejen de sus cargos para innovar en las empresas sin dejar de recibir sus salarios.

Según Queiroz, la repercusión de la ley federal en los estados involucra cada vez más instituciones públicas y privadas, lo que fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, cuya prioridad ha sido la innovación.

En 2006 Amazonas y San Pablo también crearan una ley federal de innovación.

Enlaces en SciDev.Net  

Ley de Innovación en Brasil: lección para Latinoamérica  

Brazil adopts innovation law (en inglés)

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.