Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil prohíbe cultivo de transgénicos en área indígena

Shares

[RIO DE JANEIRO] El presidente Luis Ignácio Lula da Silva firmó la semana pasada (31 de octubre) una medida provisoria que prohíbe el cultivo de organismos genéticamente modificados (GM) experimentales y comerciales en áreas indígenas y en unidades de conservación de Brasil.

Sin embargo, un decreto firmado por el presidente brasileño el mismo día reduce la distancia mínima que separa las áreas de cultivos genéticamente modificados de las unidades de conservación, la llamada 'zona de amortiguación'.

De acuerdo con la nueva ley, la distancia mínima entre el cultivo GM y la unidad de conservación pasa a ser determinada caso-a-caso para cada una de las variedades genéticamente modificadas.

Para la soya GM que confiere tolerancia al herbicida glifosato, por ejemplo, la distancia mínima es de 500 metros.

Para el algodón GM, resistente a insectos, es de 800 metros, y, en caso de existencia de ancestral directo o pariente silvestre en la unidad de conservación, de cinco mil metros. 

Para Greenpeace, la decisión es contraria al principio de precaución. De acuerdo con la organización, contradice la resolución del Consejo Nacional de Medio Ambiente de 1990, que determina que la 'zona de amortiguación' es de diez kilómetros.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.