23/06/06

Brasil impulsa iniciativas de ciencia en la radio

Crédito de la imagen: Jean-Luc Fradet

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BRASILIA] El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) de Brasil anunció esta semana que está impulsando el uso más amplio de la radio para divulgar temas de ciencia y de tecnología a la sociedad, en el encuentro “Ciencia en la radio”, realizado en Brasilia, el 20 y 21 de junio.


“La radio es el medio masivo más adecuado para llegar a la población que está en las zonas mas lejanas del país”, afirmó uno de los ponentes del encuentro, Fernando Amaral, director del programa ‘Prosa Rural’, de Embrapa, instituto de investigación en agricultura y ganadería.  


Según él, hay espacio y motivación para programas de ciencia de calidad en emisoras pequeñas del país. Embrapa distribuye gratuitamente el programa que en la actualidad se transmite por 435 emisoras comunitarias y 82 privadas del país.   


Ana Paula Bossler, del programa “Ciência na Favela” [Ciencia en los Barrios Pobres] de Minas Gerais, cuestionó la visión usual en el sentido de que los programas de divulgación científica para sectores pobres de la población deban necesariamente dedicarse a las preocupaciones cotidianas de la gente, como saneamiento y helmintiasis.


“La gente tiene hambre por temas generales de ciencia, como por ejemplo la clonación,” afirmó.


En la evaluación de Ildeu de Castro Moreira, coordinador del encuentro y director del Departamento de Popularización de la Ciencia y de la Tecnología del MCT, la importancia del evento radicó en que fue una de las primeras veces en el país en que se invita a personas de diferentes tipos de radio – públicas, privadas, universitarias, etc. – para compartir experiencias en divulgación científica.


“Además, la discusión generada en el encuentro nos apoyará a consolidar, de manera conjunta, una política para el uso más eficiente de la radio para la divulgación y la educación científicas,” afirmó para SciDev.Net.


Entre las acciones de corto plazo acordadas en el encuentro están: una encuesta para conocer cuántos y cuáles son los programas de ciencia y tecnología en el país; la realización de un festival de programas de radio en ciencia nacionales (como por ejemplo “Ver Ciencia”, dedicado a producciones de TV); la creación de un foro electrónico para estimular discusiones sobre el tema; la realización de un segundo encuentro similar el año entrante.


También se discute la creación de programas de capacitación a personas interesadas en trabajar en producciones radiofónicas de ciencia.


El encuentro, que reunió alrededor de 60 personas, fue organizado por el MCT, Radiobras y Radio MEC.