Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil: dinero para familias que no deforesten selva

Shares

El gobernador del estado de Amazonas en Brasil, sancionó el 5 de mayo una ley para enfrentar los cambios climáticos y fortalecer la preservación ambiental, que instituyó la 'Beca Floresta'. El programa prevé el pago mensual de 26 dólares a las familias que viven en áreas de conservación ambiental del estado, para que no deforesten la Amazonía.

De acuerdo con Virgílio Viana, secretario del medio ambiente y desarrollo sustentable del estado de Amazonas, la idea fue crear un sistema de pago por servicios ambientales, para beneficiar directamente a los 'guardas de la selva', es decir, aquellos que viven en áreas forestales.

En su etapa inicial, el programa beneficiará a 8.500 familias que viven en las 34 unidades de conservación de la Floresta Amazónica en el estado, un área de cerca de 17 millones de hectáreas. La meta del gobierno es beneficiar a 60 mil familias hasta 2010.

"La conservación de la selva debe tener un fuerte componente social. Si queremos mantener nuestros ecosistemas naturales, necesitamos mejorar la vida de aquellos que cuidan de la conservación de nuestra naturaleza", dijo Viana.

Paralelamente al soporte financiero, se orientará a las familias para que desarrollen actividades sustentables que contribuyan a la reducción de la deforestación.

Para financiar el programa, la misma ley estableció el Fondo Estatal de Cambios Climáticos, Conservación Ambiental y Desarrollo Sustentable, que captará recursos financieros junto a empresas privadas, entidades gubernamentales nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Entretanto, la ley todavía no ha fijado las normas de regulación e implementación del fondo, ni tampoco de la 'Beca Floresta'. Las reglas serán definidas por decreto en 90 días.

Eduardo Braga, gobernador del estado de Amazonas, afirmó en entrevista colectiva, que la fiscalización vía satélite será fundamental para chequear si las familias están cumpliendo su contrapartida en el acuerdo.

Dijo que el gobierno establecerá convenio con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) para la creación de un índice que supervise la variación de biomasa en cada unidad de conservación.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.