23/07/06

Brasil ‘debe apoyar más la divulgación científica’

Niños participan de la Semana de la Ciencia en Brasil, exitosa actividad de divulgación científica. Crédito de la imagen: Vera Pinheiro - SECIS/Ministerio de Ciencia y Tecnología

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[FLORIANOPOLIS] La asamblea general de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia aprobó una solicitud para que se le de una mayor valoración y apoyo a las actividades prácticas y de investigación de la divulgación científica, en la 58ª Reunión Anual de la sociedad, realizada en Florianópolis, del 16 al 21 de julio.


Conjuntamente con representantes del la Asociación Brasileña de Centros y Museos de Ciencia, los científicos reconocen los avances sustanciales obtenidos en los últimos años con respeto a la divulgación científica por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) y por las secretarias de C&T de algunos estados brasileños, entidades que han estimulado las actividades en el área y adjudicado recursos financieros.


Sin embargo, la petición resalta que es necesario obtener más avances en el mediano plazo.


El documento reivindica que las actividades de divulgación científica deben ser consideradas en los mecanismos de evaluación de investigadores y profesionales insertados en el sistema de de ciencia, tecnología e innovación – lo que no ocurre hoy en día.


La petición también llama la atención sobre la reciente convocatoria del CNPq y la Secretaría de Inclusión Social del MCT que ofreció US$ 3,6 millones a proyectos de divulgación científica. Se presentaron aproximadamente 700 propuestas provenientes de grupos en todo el país, por un valor de US$ 48 millones.


“Solicitamos al MCT que adjudique, incluso este año, recursos adicionales para la divulgación científica de forma que puedan viabilizarse más proyectos calificados”, afirma la petición.


En su presentación durante el primer día de la reunión anual de SBPC, el ministro de ciencia y tecnología se comprometió a buscar más recursos para la divulgación científica.


Otro punto del documento se refiere a que el Capes –una de las más importantes agencias de apoyo del país– y otras agencias estatales incluyan en su estructura un comité científico en divulgación científica, formado por investigadores y profesionales que actúen en el área, “de forma que estén más capacitados a evaluar proyectos en el área”.


Los proponentes sugieren utilizar el modelo del CNPq, que creó hace un par de años el comité científico en divulgación científica.


Alrededor de 20 mil personas participaron del encuentro en Florianópolis.