Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Brasil: crece citación de publicaciones del propio país
  • Brasil: crece citación de publicaciones del propio país

Crédito de la imagen: Eloi Correa / GOVBA

De un vistazo

  • En cuatro años aumentó en 11,2% el número de artículos brasileños que citan estudios con al menos un autor brasileño

  • El alza también se registra en citaciones de países emergentes

  • Es importante incentivar políticas públicas pueden que estimuen los vínculos entre investigadores del Sur-Sur

Shares
[RIO DE JANEIRO] La ciencia brasileña se está basando cada vez más en conocimiento científico producido en Brasil, con un incremento de 11,2% entre 2005 y 2009 en el número de artículos brasileños que citan estudios con al menos un autor brasileño.
 
Así lo concluye un estudio publicado en la revista Research Policy (27 septiembre), donde se afirma además que los países emergentes también usan la ciencia generada por Brasil.
 
Esto estaría dando lugar a un flujo de conocimiento en el eje Sur-Sur que, a pesar de ser modesto —Estados Unidos y Europa aún son las principales fuentes de saber científico para esas naciones— es cada vez mayor.
 

“El sistema brasileño de conocimiento podría conducir a nuevas líneas de investigación que son más relevantes para el contexto nacional”.

Hannes Toivanen

Estas conclusiones se obtuvieron por medio de un análisis bibliométrico de todos los artículos publicados entre 2005 y 2009 en revistas científicas indexadas por la Web of Science, de Thomson Reuters y en los que al menos un autor tuviera una dirección brasileña.
 
Tras ajustar los factores que podrían enmascarar los resultados, los investigadores llegaron a un total de 89.954 artículos. Luego analizaron tanto los trabajos que eran citados por esos estudios como los que ellos citan.
 
Para el coautor del trabajo, Hannes Toivanen, del Centro de Investigación Técnica de Finlandia, en Espoo, el hallazgo significa que Brasil se está volviendo más independiente en términos de ciencia, tecnología e innovación. “El sistema brasileño de conocimiento está alcanzando niveles de calidad importantes y podría conducir a nuevas líneas de investigación que son más relevantes para el contexto nacional”, dice Toivanen a SciDev.Net.
 
Añade que las interacciones Brasil-emergentes significan que los investigadores brasileños están generando conocimiento que es especialarmente relevante para el Sur, dando lugar a un sistema de investigación específico para esta región.
 
“Esas interacciones son aún débiles, pero se están fortaleciendo. Es esencial investigar lo que significa para el desarrollo global y qué tipo de políticas públicas pueden estimular su crecimiento”, señala Toivanen.
 
Rogério Mugnaini, profesor de la Universidad de Sao Paulo, que trabaja en evaluación de la producción científica, no está de acuerdo con los autores. Según él, los datos presentados no permiten llegar a las conclusiones del artículo.
 
“Hay estudios que muestran que el impacto de la investigación nacional está muy asociado con la colaboración extranjera. Si ese dato se hubiera incluido en el estudio, se podría hacer un análisis más preciso y llegar a conclusiones más seguras”, señala.
 
Mugnaini también comenta que el enfoque del artículo, centrado en la apropiación de la ciencia y la tecnología en el sistema nacional de innovación, requiere un análisis más profundo. “El estudio cuantitativo utilizado por los autores no sustenta la argumentación, por eso creo que es necesario un enfoque cualitativo”, sugiere.
 
Enlace al resumen del artículo en Research Policy
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.