Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil crea su sistema de TV digital

Shares

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó la semana pasada (29 de junio) el decreto que define el régimen de transición de la televisión analógica al sistema de televisión digital de Brasil – sexto país en audiencia televisiva a nivel mundial.

El sistema brasileño de televisión digital usa como base el sistema japonés de transmisión, pero incorpora innovaciones tecnológicas desarrolladas por centros de investigación nacionales. 

El decreto prevé la creación de cuatro nuevos canales digitales públicos de televisión. Asimismo, estipula un plazo de siete años para que la señal digital tenga cobertura nacional y de diez años para que toda la transmisión terrestre en el país sea digital.

La expectativa es que empiece a funcionar dentro de 18 meses, en las capitales y en el Distrito Federal.

"[La TV Digital] irá permitiendo un amplio acceso a servicios y bienes culturales, especialmente para la población más pobre, que muchas veces tiene en la televisión su única fuente de informaciones y diversiones gratuita”, afirmó el presidente en la ceremonia, de acuerdo con el portal del Ministerio de la Ciencia y Tecnología.

El documento firmado entre los gobiernos de Brasil y de Japón prevé la cooperación entre los dos países en investigación y desarrollo, así como para incorporar las innovaciones brasileñas.

Los derechos de propiedad intelectual provenientes de innovaciones conjuntas serán compartidos en términos y condiciones acordados por las partes.

La decisión pone fin a discusiones que empezaron hace una década y si intensificaron hace un par de años, cuando el entonces ministro de las Comunicaciones Miro Teixeira propuso al presidente Lula que Brasil debería crear su propio sistema  digital de TV [ver Brazil may create its own digital TV system (en inglês) o Brasil pode criar sistema próprio de TV digital (en portugués)].

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.