12/02/07

Brasil crea política para biotecnología

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el lanzamiento de la política Crédito de la imagen: Presidencia de Brasil / Ricardo Stuckert

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó (8 febrero) un decreto que crea la política de desarrollo de la biotecnología en Brasil, con una inversión de US$ 4,8 billones provenientes de sectores públicos y privados en los próximos 10 años. 


El objetivo es proporcionar un ambiente favorable – a través de mecanismos de incentivos, que estimulen el acercamiento entre empresas y científicos – para que Brasil se convierta en uno de los líderes mundiales en la industria biotecnológica en 10 a 15 años.


El decreto también crea el Comité Nacional de Biotecnología, que coordinará la implementación de la política. Está compuesto por representantes de la casa civil y de los ministerios de la salud, ciencia y tecnología, desarrollo, justicia, agricultura, pecuaria y abastecimiento, medio ambiente, educación y desarrollo agrario, así como de otros órganos públicos.


El Forum de Competitividad de Biotecnología será un órgano asesor del Comité. Fue creado por el gobierno en 2004, y reúne miembros de los mismos ministerios para debatir el tema, además de representantes de la sociedad y de órganos de investigación.


“Brasil tiene 1.700 grupos de investigadores que estudian el área. La política permitirá que el conocimiento científico migre desde los laboratorios hacia las industrias, para generar productos biotecnológicos”, dijo a SciDev.Net Antonio Sergio Martins Mello, secretario de desarrollo de la producción, del Ministerio del Desarrollo.


Según el secretario, reducir la distancia entre la academia y el sector productivo es una meta para todas las áreas del conocimiento.


“Pero para la biotecnología es aún más especial, pues el sector puede proporcionar verdaderos saltos productivos y acelerar el crecimiento económico”, afirmó.


Para el presidente Lula y el equipo involucrado en la creación de la política, Brasil presenta gran potencial para desarrollar el sector biotecnológico, además de poseer el 20 por ciento de toda la biodiversidad del mundo.


La política de biotecnología enfocará cuatro áreas de prioridad: la salud humana, la agropecuaria, la industria y el medio ambiente.


Entre las acciones previstas está el incentivo a la formación de doctores dedicados a la innovación biotecnológica.


También serán utilizados los mecanismos ya disponibles para financiar en el largo plazo la formación de empresas innovadoras, como por ejemplo los programas para estimular la contratación de científicos por las empresas y la financiación de actividades innovadoras en las compañías. (Vea Brazil boosts technology research in companies).

“Vamos a producir medicinas y vacunas más baratas, enzimas industriales, alimentos más nutritivos y avanzar en la investigación”, dijo el presidente Lula en el lanzamiento de la política.