19/09/06

Bolivia impulsa creación de un sistema de innovación

La Paz, Bolivia Crédito de la imagen: Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El viceministro de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Roger Carvajal, anunció la implementación hacia fin de año del Sistema Boliviano de Innovación (SBI), con una inversión de US$ 50 millones, que serán ejecutados en los próximos cinco años.


De acuerdo con el diario Los Tiempos, el propósito de la iniciativa es promover el desarrollo económico y otorgar competitividad al sector productivo nacional.

El SBI aglutinará a toda la industria nacional y los centros de investigación científica de universidades e instituciones privadas y públicas, para que interactúen entre ellos y generen innovación tecnológica y competitividad en el sector productivo, indicó Carvajal.


El viceministro dijo que hasta ahora la industria nacional no ha alcanzado niveles de competitividad por falta de tecnología. Y si bien existe algo de innovación en este campo, ésta se desarrolla de manera dispersa en universidades e instituciones privadas.


Por eso, a partir del próximo año la innovación será desarrollada en los centros científicos del SBI.


“La idea es que el SBI identifique los requerimientos tecnológicos y problemas de competitividad del sector industrial y los transfiera a los centros universitarios para que éstos desarrollen proyectos de investigación que serán aplicados en el sector”, sostuvo el viceministro.


El anuncio fue hecho durante el 1er Seminario Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado el 7 y 8 de septiembre en Cochabamba.


Artículo completo en Los Tiempos