Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Bolivia impulsa creación de un sistema de innovación

Shares

El viceministro de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Roger Carvajal, anunció la implementación hacia fin de año del Sistema Boliviano de Innovación (SBI), con una inversión de US$ 50 millones, que serán ejecutados en los próximos cinco años.

De acuerdo con el diario Los Tiempos, el propósito de la iniciativa es promover el desarrollo económico y otorgar competitividad al sector productivo nacional.

El SBI aglutinará a toda la industria nacional y los centros de investigación científica de universidades e instituciones privadas y públicas, para que interactúen entre ellos y generen innovación tecnológica y competitividad en el sector productivo, indicó Carvajal.

El viceministro dijo que hasta ahora la industria nacional no ha alcanzado niveles de competitividad por falta de tecnología. Y si bien existe algo de innovación en este campo, ésta se desarrolla de manera dispersa en universidades e instituciones privadas.

Por eso, a partir del próximo año la innovación será desarrollada en los centros científicos del SBI.

"La idea es que el SBI identifique los requerimientos tecnológicos y problemas de competitividad del sector industrial y los transfiera a los centros universitarios para que éstos desarrollen proyectos de investigación que serán aplicados en el sector", sostuvo el viceministro.

El anuncio fue hecho durante el 1er Seminario Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado el 7 y 8 de septiembre en Cochabamba.

Artículo completo en Los Tiempos

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.