Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Bolivia: concientización para combatir el Mal de Chagas

Shares

Usando diversas estrategias de divulgación científica, las autoridades sanitarias de Bolivia en coordinación con organismos no gubernamentales están reduciendo la incidencia del Mal de Chagas, una enfermedad de alta prevalencia en ese país que, según reportes oficiales, afecta a 22 por ciento de la población.

Las estrategias incluyen seminarios, cursos para profesionales de salud y una campaña permanente de concientización para los pobladores con el fin de prevenir la picadura de la vinchuca, el vector de la enfermedad, también conocido como chinche gaucha o negro.

Un informe del Ministerio de Salud, dado a conocer en febrero, señala que la concientización de los pobladores en riesgo ha permitido que ellos mismos mejoren sus viviendas, especialmente en el área rural.

Con esta medida, la presencia del vector – presente en 70 por ciento del territorio boliviano – ha disminuido de 80 por ciento hace diez años a tres por ciento en la actualidad, principalmente en los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

El proyecto ha sido tan exitoso que mereció un premio del proyecto Hábitat de las Naciones Unidas en 2006.

"Liberándonos del Mal de Chagas" y Plan Internacional Bolivia, son los principales programas educativos que se ejecutan desde 2000.

De acuerdo con reportes del proyecto Proplan dependiente del Plan Internacional Bolivia y la Fundación Pro Hábitat, la campaña de concientización ha beneficiado hasta el momento a 70 mil personas, entre ellos 2.500 niñas, niños y adolescentes, considerados como población altamente vulnerable, en unas 180 localidades de Tarija y Chuquisaca.

Según Proplan, más de 15.000 viviendas han sido mejoradas para impedir la anidación del insecto y aproximadamente 80 por ciento de las familias que participaron en la concientización pública aplican tres o más de los comportamientos preventivos recomendados.

No obstante, la infestación sigue siendo alta en Bolivia donde la Organización Panamericana de la Salud estima que casi dos millones de personas se encuentran afectadas con la enfermedad que, además, es responsable de la muerte de 13 por ciento de la población.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.