Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Biodiversidad "tica" genera recursos para conservación

Shares

[SAN JOSE] Una enzima para la industrialización del algodón y una proteína fluorescente de uso farmacéutico son los primeros frutos de una investigación para procesar enzimas presentes en la biodiversidad de Costa Rica.

El estudio fue realizado gracias a una alianza entre la empresa biotecnológica Diversa Corporation y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio)

Estas enzimas se encuentran en microorganismos que crecen en condiciones extremas, como suelos muy ácidos o muy alcalinos, o en el intestino de insectos.

El INBio recolectó muestras y obtuvo grandes piezas de ADN, a las que aplicó las pruebas correspondientes.

En muestras recogidas en fumarolas en el Área de Conservación Arenal, al norte del país, se halló una enzima que elimina impurezas de la fibra de algodón durante el proceso de industrialización.

El producto derivado, llamado comercialmente "Cottonase", reduce el uso de químicos alcalinos y el consumo energético en las textileras.

La proteína fluorescente se encontró en un organismo coralino en el Área de Conservación Amistad Caribe, y se usa en pruebas de la industria farmacéutica para detectar compuestos activos.

Ana Lorena Guevara, gerente de la Unidad de Bioprospección del INBio, confirmó a SciDev.Net que es la primera vez que se obtienen productos en el marco de un acuerdo de colaboración científica con una empresa extranjera de alta tecnología, y aseguró que esto tiene un gran impacto en el ámbito del desarrollo sostenible.

"Son productos elaborados en un esquema de uso sostenible de la biodiversidad, que están empezando a generar beneficios económicos y que pueden generar mucho más para seguir trabajando en la conservación", dijo.

Hasta la fecha, las licencias para la venta de los productos han generado al INBio US$5.761.45 en regalías.

El 50 por ciento será entregado al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica para apoyar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Guevara explicó que estas regalías seguirán generándose durante todo el tiempo que Diversa comercialice los productos, aún cuando el proyecto expira en el año 2007.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.