Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSE] Una enzima para la industrialización del algodón y una proteína fluorescente de uso farmacéutico son los primeros frutos de una investigación para procesar enzimas presentes en la biodiversidad de Costa Rica.


El estudio fue realizado gracias a una alianza entre la empresa biotecnológica Diversa Corporation y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio)


Estas enzimas se encuentran en microorganismos que crecen en condiciones extremas, como suelos muy ácidos o muy alcalinos, o en el intestino de insectos.


El INBio recolectó muestras y obtuvo grandes piezas de ADN, a las que aplicó las pruebas correspondientes.


En muestras recogidas en fumarolas en el Área de Conservación Arenal, al norte del país, se halló una enzima que elimina impurezas de la fibra de algodón durante el proceso de industrialización.


El producto derivado, llamado comercialmente “Cottonase”, reduce el uso de químicos alcalinos y el consumo energético en las textileras.


La proteína fluorescente se encontró en un organismo coralino en el Área de Conservación Amistad Caribe, y se usa en pruebas de la industria farmacéutica para detectar compuestos activos.


Ana Lorena Guevara, gerente de la Unidad de Bioprospección del INBio, confirmó a SciDev.Net que es la primera vez que se obtienen productos en el marco de un acuerdo de colaboración científica con una empresa extranjera de alta tecnología, y aseguró que esto tiene un gran impacto en el ámbito del desarrollo sostenible.


“Son productos elaborados en un esquema de uso sostenible de la biodiversidad, que están empezando a generar beneficios económicos y que pueden generar mucho más para seguir trabajando en la conservación”, dijo.


Hasta la fecha, las licencias para la venta de los productos han generado al INBio US$5.761.45 en regalías.


El 50 por ciento será entregado al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica para apoyar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación.


Guevara explicó que estas regalías seguirán generándose durante todo el tiempo que Diversa comercialice los productos, aún cuando el proyecto expira en el año 2007.