Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Biocombustibles 'no son culpables por alza de alimentos'

Shares

[SANTIAGO] En medio del debate internacional sobre la posibilidad de que los biocombustibles incidan en el incremento a los precios de los alimentos, una encuesta realizada en Santiago de Chile muestra que sólo un bajo porcentaje de entrevistados así lo considera. 

De acuerdo con la encuesta difundida el pasado 2 de mayo, en la que investigadores del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central entrevistaron a 300 habitantes de la ciudad, sólo el 16,3 por ciento atribuye el alza de precios al uso de plantaciones para biocombustibles.

Cerca de la mitad de los entrevistados (45 por ciento) culparon al calentamiento global y el 33 por ciento a la especulación de países ricos.
 
El 94,3 por ciento de los entrevistados considera que existe una crisis alimentaria. Esta percepción coincide con alzas registradas en los últimos meses en el país en alimentos como trigo, soja y arroz. En supermercados capitalinos este último cereal duplicó su valor a fines de abril ante anuncios de una escasez mundial.
 
Para Luis Gajardo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, en las creencias de los chilenos se conjugan elementos como la percepción de una crisis energética y la falta de información precisa sobre el impacto real del calentamiento global.

Detrás del alza de alimentos como el arroz, agrega "hay también una reacción ante anuncios catastrofistas de la prensa que han llevado a muchos a comprar más allá de sus necesidades, generando un fenómeno de 'profecía autocumplida'".
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.