15/05/08

Biocombustibles ‘no son culpables por alza de alimentos’

El precio del arroz ha sufrido un alza en Chile Crédito de la imagen: Wikipedia / David Monniaux

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] En medio del debate internacional sobre la posibilidad de que los biocombustibles incidan en el incremento a los precios de los alimentos, una encuesta realizada en Santiago de Chile muestra que sólo un bajo porcentaje de entrevistados así lo considera. 

De acuerdo con la encuesta difundida el pasado 2 de mayo, en la que investigadores del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central entrevistaron a 300 habitantes de la ciudad, sólo el 16,3 por ciento atribuye el alza de precios al uso de plantaciones para biocombustibles.
Cerca de la mitad de los entrevistados (45 por ciento) culparon al calentamiento global y el 33 por ciento a la especulación de países ricos.
 
El 94,3 por ciento de los entrevistados considera que existe una crisis alimentaria. Esta percepción coincide con alzas registradas en los últimos meses en el país en alimentos como trigo, soja y arroz. En supermercados capitalinos este último cereal duplicó su valor a fines de abril ante anuncios de una escasez mundial.
 
Para Luis Gajardo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, en las creencias de los chilenos se conjugan elementos como la percepción de una crisis energética y la falta de información precisa sobre el impacto real del calentamiento global.
Detrás del alza de alimentos como el arroz, agrega "hay también una reacción ante anuncios catastrofistas de la prensa que han llevado a muchos a comprar más allá de sus necesidades, generando un fenómeno de ‘profecía autocumplida’".