Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • BID otorga préstamo al Perú para ciencia y tecnología

Shares

[LIMA] El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al Perú un préstamo de US$25 millones para fortalecer su capacidad de investigación y de innovación científica y tecnológica en áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Esta es la primera vez que el BID otorga un préstamo destinado específicamente al desarrollo del sector de ciencia y tecnología en el Perú y pone de manifiesto un cambio de percepción en las autoridades peruanas.

“Por primera vez, el estado peruano comparte la necesidad de desarrollar su ciencia y tecnología recurriendo al endeudamiento externo”, comentó Jorge Zavaleta, Oficial de Informaciones del BID, quien señaló que esa entidad siempre está dispuesta a respaldar el desarrollo de este sector con propuestas viables.

La contraparte local del préstamo asciende a US$11 millones. Tiene un plazo de 25 años y un periodo de gracia de siete.

La novedad es que los 36 millones servirán para financiar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico presentados no sólo por universidades o centros de investigación, sino por consorcios conformados por estas instituciones con empresas privadas o agencias gubernamentales.

Para tal fin, durante el primer trimestre del 2006 se convocará a un concurso de proyectos de ciencia y tecnología que serán evaluados por su calidad y prioridad para el desarrollo del país. Asimismo, se impulsará la inversión del sector privado en innovación tecnológica.

Además, se creará un sistema de difusión del conocimiento científico y tecnológico y se fortalecerá el sistema de propiedad intelectual.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.