Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • BID impulsa biocombustibles en Guatemala

Shares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este mes (15 de enero) una donación de US$400.000 y ayuda técnica al gobierno de Guatemala para apoyar el desarrollo de estudios científicos y la implementación de un programa nacional para la producción y uso de biocombustibles en ese país.

El dinero, proveniente de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI, por su sigla en inglés) del BID, será administrado por el Ministerio de Energía y  Minas (MEM) de Guatemala.

Según detalló a SciDev.Net Carlos Echeverría, experto de la Unidad de Hidroenergía y Biocombustibles del MEM, los biocombustibles que actualmente se elaboran en Guatemala son el etanol carburante y una incipiente producción de biodiesel, procesado por pequeños productores a partir de aceites reciclados.

Echeverría detalló también que "se está iniciando la investigación en el manejo agronómico de la planta Jatropha curcas (piñón manso) por iniciativa privada y del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA)".

Para este sector energético, el gobierno de Guatemala cuenta hoy con Lineamientos Nacionales de Política de Biocombustibles que establecen pautas generales para alcanzar el desarrollo de la industria y lograr el consumo a nivel nacional sostenible y ambientalmente responsable. 

Sin embargo, el experto destacó que no existe una regulación que establezca porcentajes de mezcla con combustibles fósiles.

"Para ello se necesita  elaborar estudios sobre el impacto macroeconómico de la introducción de los biocombustibles en la matriz energética, y lograr el manejo eficiente de residuos de su producción. Esos estudios son algunos de los que se pretenden realizar con la contribución del BID", explicó.

Echeverría agregó que “la cooperación técnica se usará para incentivar la inversión en biocombustibles, pero fundamentalmente para desarrollar análisis previos a la elaboración del marco legal que regule el uso de estas sustancias“ en el país.

Hasta ahora, Guatemala importa la totalidad de combustibles fósiles que se utilizan para las diversas actividades productivas en el país por lo que también se prevé que con el apoyo económico el país pueda reducir su dependencia externa de combustibles.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.