27/02/07

BID dona US$ 900 mil para combatir mal de Chagas

Vinchuca, el cual transmite el parásito causador de la enfermedad Crédito de la imagen: WHO/TDR/Stammers

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó US$ 900 mil para combatir el mal de Chagas en Latinoamérica; esta enfermedad es la de mayor prevalencia en la región.


El proyecto, anunciado por el BID el 16 de febrero, se aplicará en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.


Estos países trabajarán en conjunto para acordar estándares regionales para el control y el tratamiento del mal pero sobre todo para crear campañas de prevención.


Entre las enfermedades tropicales transmisibles regionales, la prevalencia de este mal es cinco veces mayor que la malaria y que todas las patologías tropicales juntas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.


Además, el Centro de Control de Enfermedades (Center for Disease Control, CDC) de EE.UU. estima que en América Latina hay entre 16 y 18 millones de infectados, y que de ellos 50 mil mueren anualmente.


Por eso, el programa del BID incluirá la financiación de tareas para el control vectorial y el diseño y aplicación de estrategias de comunicación que aseguren la participación de la comunidad para prevenir el mal.


También se destinarán fondos para el tratamiento del Chagas en niños menores de 15 años, pues en esa población la enfermedad todavía se puede revertir.