Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • BID dona US$ 900 mil para combatir mal de Chagas

Shares

[MONTEVIDEO] El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó US$ 900 mil para combatir el mal de Chagas en Latinoamérica; esta enfermedad es la de mayor prevalencia en la región.

El proyecto, anunciado por el BID el 16 de febrero, se aplicará en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Estos países trabajarán en conjunto para acordar estándares regionales para el control y el tratamiento del mal pero sobre todo para crear campañas de prevención.

Entre las enfermedades tropicales transmisibles regionales, la prevalencia de este mal es cinco veces mayor que la malaria y que todas las patologías tropicales juntas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Además, el Centro de Control de Enfermedades (Center for Disease Control, CDC) de EE.UU. estima que en América Latina hay entre 16 y 18 millones de infectados, y que de ellos 50 mil mueren anualmente.

Por eso, el programa del BID incluirá la financiación de tareas para el control vectorial y el diseño y aplicación de estrategias de comunicación que aseguren la participación de la comunidad para prevenir el mal.

También se destinarán fondos para el tratamiento del Chagas en niños menores de 15 años, pues en esa población la enfermedad todavía se puede revertir.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.