Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Becarios científicos exigen derechos laborales

Shares

[BUENOS AIRES] Un grupo de becarios argentinos de maestría, doctorado y posdoctorado exigió a través de una carta abierta, difundida el miércoles pasado (26 de marzo) y dirigida al ministro de ciencia, Lino Barañao, recibir derechos laborales en pie de igualdad con los demás trabajadores del sistema científico local, especialmente en lo que hace a cobertura de salud.

La demanda incluye otros tres pedidos: aumento del ingreso de la beca hasta $ 3.800 (unos US$ 1.200; el doble del ingreso promedio actual); democratización del sistema de ciencia y tecnología; la reorientación de la política científica en función de solucionar problemas de la población argentina y de la región.

El grupo, formado en junio de 2005 y reúne a unos 800 investigadores de todo el país, se autodenomina "Jóvenes científicos precarizados", por las condiciones ‘precarias’ en las cuales desarrollan su trabajo.

Sin embargo, la carta estuvo firmada por Santiago Andrich, biólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). "La idea fue ponerme a mí como ejemplo de lo que se puede sufrir por la falta de cobertura de salud, entre otros derechos laborales que, por nuestra condición de becarios, no tenemos", dijo Andrich a SciDev.Net.

Andrich también contó que el grupo tiene planeado realizar una manifestación el próximo 10 de abril, en ocasión de los festejos por los 50 años de la creación del Conicet. Desde el ministerio de ciencia, en tanto, explicaron que existe intención de satisfacer las necesidades de los becarios "en la medida de lo posible".

El conflicto llega en un momento en que la investigación parece tener un lugar más importante en el nuevo gobierno argentino, cuya presidenta Cristina Kirchner, quien asumió en diciembre último, elevó la secretaria de ciencia a rango de ministerio.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.