Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Aves dependen del tamaño del hábitat tras deforestación

Shares

[RIO DE JANEIRO] El tamaño de los parches de selva tropical que resultan aislados tras la deforestación, determina la supervivencia de algunas especies de pájaros.

Un estudio llevado a cabo durante 13 años en la selva amazónica brasileña, publicado en la revista Science (12 de enero), reveló que mientras más pequeña sea la extensión territorial del hábitat, es más perjudicial para las aves. También encontró que los efectos del aislamiento entre los fragmentos selváticos son negativos, pero varían considerablemente entre las especies.

La investigación, que involucró institutos de investigación en Brasil y en los Estados Unidos, buscaba diferenciar los efectos que tienen el tamaño y el aislamiento de los parches del bosque, producto de la deforestación, en la supervivencia de 55 especies de pájaros.

Según Gonçalo Ferraz, del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía, en Brasil, y uno de los miembros del grupo, si bien de las especies estudiadas la mitad no resultó afectada debido al aislamiento, la mayoría se vió perjudicada por la reducción del área de su hábitat.

"La selva amazónica es tan heterogénea que, para que haya una muestra verdaderamente representativa de su diversidad, ella debe ser vasta. Si los parches de selva son pequeños, difícilmente ofrecerán todos los recursos que necesitan las diferentes especies de pájaros", explicó Ferraz a SciDev.Net.

Los efectos del aislamiento, en cambio, pueden suavizarse con medidas de manejo, como la construcción de pasillos naturales que vinculen los diferentes fragmentos de selva, o con la plantación de árboles resistentes al viento para proteger los limites del bosque.

"Pero si el área es muy pequeña, esas medidas no tendrán éxito. En cuestiones de conservación de la Amazonía, tenemos que pensar en grande. Cuanto más pequeña sea el área, menor será el número de especies de pájaros que habrá", dijo Ferraz.

Los investigadores analizaron 23 trechos forestales, los que originalmente integraban una sola selva en la Amazonía Central.

Enlace al artículo completo en Science (Inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.