Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina: US$ 6,6 millones para desarrollo sustentable

Shares

[BUENOS AIRES] El gobierno argentino anunció el 14 de junio la creación del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sustentable, en el cual invertirá US$6,6 millones. 

El 50 por ciento de ese monto se utilizará como capital inicial, y el otro 50 por ciento como presupuesto en sus primeros cuatro años.

Así lo anunció en la Casa de Gobierno la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. También estuvieron presentes el presidente Néstor Kirchner y el ministro de educación, Daniel Filmus.

El principal objetivo del nuevo Instituto es "promover la actividad científica y el desarrollo de soluciones tecnológicas a la problemática ambiental, para fomentar políticas de desarrollo sustentable", dijo Picolotti.

Además, se busca "generar una base sólida de información y conocimiento que sirva como base para las políticas ambientales a nivel nacional, provincial y municipal".

"El horizonte a cuatro años es contar con una actividad científica de base propia, con al menos un grupo en cada Departamento y un sistema de subsidios a grupos de investigación del país en áreas temáticas estratégicas", informaron a SciDev.Net en el área de prensa de la Secretaría del Ambiente.

El Instituto tendrá cuatro departamentos que trabajarán asuntos clave como ordenamiento ambiental y conservación de los ecosistemas; producción y consumo responsables; cambio climático y desarrollo energético sustentable.

Las actividades contemplan conformar un sistema de cooperación científica institucional de investigación y enseñanza media superior a nivel nacional e internacional, y formar a personal de organismos estatales y privados sobre aspectos técnicos, científicos y gerenciales de la gestión ambiental.

Otra tarea será difundir y facilitar el acceso público a la información, a los resultados de investigaciones y al desarrollo tecnológico logrado.

En el primer año se dará empleo a 20 investigadores de diferentes áreas, pero se estima que el plantel de científicos se incrementará en los próximos años.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.