17/06/07

Argentina: US$ 6,6 millones para desarrollo sustentable

Romina Picolotti, secretaria de Ambiente Crédito de la imagen: Prensa Secretaría de Ambiente de la Nación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] El gobierno argentino anunció el 14 de junio la creación del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sustentable, en el cual invertirá US$6,6 millones. 


El 50 por ciento de ese monto se utilizará como capital inicial, y el otro 50 por ciento como presupuesto en sus primeros cuatro años.


Así lo anunció en la Casa de Gobierno la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. También estuvieron presentes el presidente Néstor Kirchner y el ministro de educación, Daniel Filmus.


El principal objetivo del nuevo Instituto es “promover la actividad científica y el desarrollo de soluciones tecnológicas a la problemática ambiental, para fomentar políticas de desarrollo sustentable”, dijo Picolotti.


Además, se busca “generar una base sólida de información y conocimiento que sirva como base para las políticas ambientales a nivel nacional, provincial y municipal”.


“El horizonte a cuatro años es contar con una actividad científica de base propia, con al menos un grupo en cada Departamento y un sistema de subsidios a grupos de investigación del país en áreas temáticas estratégicas”, informaron a SciDev.Net en el área de prensa de la Secretaría del Ambiente.


El Instituto tendrá cuatro departamentos que trabajarán asuntos clave como ordenamiento ambiental y conservación de los ecosistemas; producción y consumo responsables; cambio climático y desarrollo energético sustentable.


Las actividades contemplan conformar un sistema de cooperación científica institucional de investigación y enseñanza media superior a nivel nacional e internacional, y formar a personal de organismos estatales y privados sobre aspectos técnicos, científicos y gerenciales de la gestión ambiental.


Otra tarea será difundir y facilitar el acceso público a la información, a los resultados de investigaciones y al desarrollo tecnológico logrado.


En el primer año se dará empleo a 20 investigadores de diferentes áreas, pero se estima que el plantel de científicos se incrementará en los próximos años.