Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina suspende comercialización de un maíz GM

Shares

[BUENOS AIRES] La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) de la Argentina suspendió la comercialización de un tipo de maíz transgénico.

El maíz en cuestión es un híbrido que incluye el evento GA21, que lo hace resistente al herbicida glifosato, y el Bt156, que le confiere resistencia a insectos.

Su suspensión se hace efectiva en el momento en que Europa detecta el envío de cargas desde la Argentina con ese cereal aún no aprobado por la Unión Europea. La medida de la SAGPyA fue publicada esta semana (28 de mayo) en el Boletín Oficial de la Argentina.

La decisión generó sorpresa en algunos sectores, teniendo en cuenta la trayectoria de Argentina que desde el año 1996 permite el cultivo de los transgénicos en el país.

El diario nacional El Clarín destacó en su edición del 26 de mayo pasado que "es la primera vez que Argentina dará marcha atrás con un cultivo transgénico", y que todo señala que será una medida temporal teniendo en cuenta que "se iniciaron gestiones para que Europa eleve su umbral de tolerancia o apruebe el GA21 para fin de año".

Según dijo a SciDev.Net la investigadora argentina Ana María Vara, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), esta medida es coyuntural, lo que significa que no implica un cambio de política nacional con respecto a la producción y desarrollo de cultivos transgénicos.

El maíz con el evento GA21 es propiedad de la compañía Syngenta. Pero en el mercado nacional se generó un conflicto de intereses cuando comenzó a ser comercializado, con el visto bueno de la SAGPyA, por las empresas Plus Agro y Atar Semillas Híbridas.

Links relacionados:

Argentina, GM nation. Chances and choices in uncertain times

Los cultivos transgénicos aprobados en la Argentina para su venta desde 1996

 

 

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.