Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina producirá biodiesel a partir de algas marinas

Shares

[BUENOS AIRES] La empresa argentina Oil Fox anunció que fabricará biodiesel a partir de aceite de algas marinas para uso comercial. Con este objetivo, firmó un acuerdo con el gobierno de Chubut (Patagonia Argentina) para 'sembrar' algas marinas en esa provincia.

Se estima que la producción del aceite comience en seis meses, y que tres meses después se produzca el biodiesel.

Cuatro especies de algas marinas –  mantenidas en secreto para evitar "espionaje industrial" – se sembrarán en piletas en Chubut.

La inversión, de U$S 19 millones, provendrá de capitales alemanes y se planifica una producción anual de 240 mil toneladas de biodiesel 'marino'.

El presidente de Oil Fox, Jorge Kolastian, afirmó a SciDev.Net: "Hacer biodiesel con aceite de algas es mucho más conveniente para el medio ambiente. No se depreda el suelo y capturan hasta cuatro veces más dióxido de carbono al hacer la fotosíntesis."

Los beneficios de las algas prometen ser superiores a la soja. Con una hectárea de soja, se fabrican 400 litros de aceite, mientras que con la misma cantidad de área en algas, se produce 100 mil litros.

La producción del biodiesel 'marino', según Kolastian, cuesta un 50 por ciento menos que el que se produce a partir de soja.

Esta iniciativa se realiza en el contexto de la ley argentina de promoción de los biocombustibles, aprobada en 2006 y que ya está generando nuevas inversiones en el sector.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.