10/03/07

Argentina producirá biodiesel a partir de algas marinas

Los pingüinos habitan la Patagonia Argentina Crédito de la imagen: U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration/ Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Manchot_01.jpg)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] La empresa argentina Oil Fox anunció que fabricará biodiesel a partir de aceite de algas marinas para uso comercial. Con este objetivo, firmó un acuerdo con el gobierno de Chubut (Patagonia Argentina) para ‘sembrar’ algas marinas en esa provincia.


Se estima que la producción del aceite comience en seis meses, y que tres meses después se produzca el biodiesel.


Cuatro especies de algas marinas –  mantenidas en secreto para evitar “espionaje industrial” – se sembrarán en piletas en Chubut.


La inversión, de U$S 19 millones, provendrá de capitales alemanes y se planifica una producción anual de 240 mil toneladas de biodiesel ‘marino’.


El presidente de Oil Fox, Jorge Kolastian, afirmó a SciDev.Net: “Hacer biodiesel con aceite de algas es mucho más conveniente para el medio ambiente. No se depreda el suelo y capturan hasta cuatro veces más dióxido de carbono al hacer la fotosíntesis.”


Los beneficios de las algas prometen ser superiores a la soja. Con una hectárea de soja, se fabrican 400 litros de aceite, mientras que con la misma cantidad de área en algas, se produce 100 mil litros.


La producción del biodiesel ‘marino’, según Kolastian, cuesta un 50 por ciento menos que el que se produce a partir de soja.

Esta iniciativa se realiza en el contexto de la ley argentina de promoción de los biocombustibles, aprobada en 2006 y que ya está generando nuevas inversiones en el sector.