Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina: ministro de CyT revela sus prioridades

Shares

En una entrevista con Página/12 Lino Barañao, quien encabeza el recién creado Ministerio de Ciencia y Tecnología en Argentina, destaca que en su gestión priorizará tres áreas: el software, la biotecnología y la nanotecnología, pero que nada será excluyente.

Además, dice el periódico, Barañao "cree que se debe avanzar en biocombustibles, apoyar a laboratorios nacionales con el objetivo de exportar medicamentos e incentivar la divulgación científica para conjurar creencias fundamentalistas que atentan contra la convivencia civilizada".

Al referirse al presupuesto para CyT, el ministro señala que "el último préstamo para ciencia y tecnología fue de 280 millones de dólares y estamos pasando a una programación a largo plazo de 700 millones. O sea que estamos incrementando notablemente el financiamiento".

Barañao destaca que hasta ahora la ciencia en Argentina ha estado basada en financiamiento a grupos individuales, lo que produce papers y resultados publicables en revistas internacionales.

Pero, agrega, "si uno quiere solucionar un problema de energía, de salud o de alguna cadena productiva, ningún grupo individual puede dar una respuesta".

Por eso desde el año pasado, dice, se financia con montos sustanciosos a grupos interdisciplinarios para que aborden un problema particular: cáncer, una plataforma de nanotecnología, tecnología agropecuaria, manejo de suelos.

Entrevista completa en Página/12

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.