Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En una entrevista con Página/12 Lino Barañao, quien encabeza el recién creado Ministerio de Ciencia y Tecnología en Argentina, destaca que en su gestión priorizará tres áreas: el software, la biotecnología y la nanotecnología, pero que nada será excluyente.

Además, dice el periódico, Barañao "cree que se debe avanzar en biocombustibles, apoyar a laboratorios nacionales con el objetivo de exportar medicamentos e incentivar la divulgación científica para conjurar creencias fundamentalistas que atentan contra la convivencia civilizada".

Al referirse al presupuesto para CyT, el ministro señala que "el último préstamo para ciencia y tecnología fue de 280 millones de dólares y estamos pasando a una programación a largo plazo de 700 millones. O sea que estamos incrementando notablemente el financiamiento".

Barañao destaca que hasta ahora la ciencia en Argentina ha estado basada en financiamiento a grupos individuales, lo que produce papers y resultados publicables en revistas internacionales.

Pero, agrega, "si uno quiere solucionar un problema de energía, de salud o de alguna cadena productiva, ningún grupo individual puede dar una respuesta".

Por eso desde el año pasado, dice, se financia con montos sustanciosos a grupos interdisciplinarios para que aborden un problema particular: cáncer, una plataforma de nanotecnología, tecnología agropecuaria, manejo de suelos.

Entrevista completa en Página/12