24/01/08

Argentina lanza oficialmente su ‘polo científico’

Polo unirá en un mismo espacio a varias instituciones científicas Crédito de la imagen: Gentileza Ministerio de Ciencia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Con un acto en la Casa Rosada de Buenos Aires, el gobierno argentino anunció esta semana (23 de enero) el comienzo de la construcción de un ‘polo científico’, un espacio con una serie de edificaciones que reunirá en esa ciudad a organismos públicos como el Ministerio de Ciencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.


Además, el polo incluirá tres institutos de investigación interdisciplinarios e internacionales, juntamente con un museo y salas de conferencias.


El acto estuvo encabezado por la presidenta Cristina Kirchner, quien señaló que “la ciencia y la técnica son los grandes desafíos para el país y uno de los ejes del Bicentenario”, dijo en alusión a los 200 años que cumplirá el país como nación en 2010.


El polo científico, que comenzará a construirse este año, tendrá un costo estimado de US$40 millones y una superficie edificada de 30.000 metros cuadrados.


El concurso de anteproyectos estuvo supervisado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y fue otorgado a cuatro estudios arquitectónicos. German Hauser, uno de los ganadores, resaltó a SciDev.Net que su intensión fue “hacer un proyecto austero, flexible y que pueda responder al paso del tiempo”.


Por su parte, el ministro de Ciencia Lino Barañao señaló durante el acto que “la construcción del polo debe ser una metáfora arquitectónica de lo que queremos hacer con la ciencia, que debe ser el motor del país”.


Barañao explicó a SciDev.Net que “el hecho de que el centro de investigación sea interdisciplinario e internacional es novedoso para el país y apunta a unir ciencias biomédicas con la tecnología y las ciencias sociales”.


Agregó que “la existencia de acuerdos con organismos internacionales garantiza el alto nivel académico y facilita los contactos con científicos de otros países”.


En ese sentido, ya está confirmada la participación en el proyecto del Instituto Max Planck de Alemania, y posiblemente la del CNRS francés. Por último, Barañao señaló que espera que el polo esté terminado hacia 2010.