17/08/06

Argentina invertirá US$510 millones en CyT hasta el 2010

Lino Barañao, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Crédito de la imagen: Lino Barañao

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] El gobierno de Argentina anunció el pasado 4 de agosto el inicio del Tercer Programa de Modernización Tecnológica, que contará con una inversión total de U$510 millones a partir de septiembre.


Parte de los fondos provienen de un préstamo de US$ 280 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la Argentina en abril. El monto restante será aportado por el gobierno.


El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, declaró declaró en la conferencia de prensa que se hizo el mismo 4 de agosto que “significa la inversión más grande que hizo Argentina en ciencia y tecnología en las últimas décadas”.


Ese programa está destinado a aumentar la productividad de las empresas a través de la incorporación de nuevas tecnologías.


Asimismo, busca financiar los proyectos de investigación científica en diferentes áreas, entre ellas la biotecnología, la nanotecnología y el software.


Por su parte, Lino Barañao, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que administrará la inversión, afirmó a SciDev.Net que además se trata del préstamo más grande que ha otorgado el BID para la ciencia y la tecnología en la región de Latinoamérica.


Barañao destacó: “Nos asegura un financiamiento anual de unos 100 millones de dólares hasta 2010, considerando la contraparte que aporta el gobierno argentino. Esto nos permitirá reforzar los instrumentos actuales, y encarar proyectos de innovación de mayor envergadura que tendrán un gran impacto a nivel científico y tecnológico”.


También se invertirá en la repatriación de investigadores y en la formación de docentes en el exterior. “Esperamos que genere cambios transcendentes en la ciencia argentina”, dijo el funcionario.