Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina invertirá US$510 millones en CyT hasta el 2010

Shares

[BUENOS AIRES] El gobierno de Argentina anunció el pasado 4 de agosto el inicio del Tercer Programa de Modernización Tecnológica, que contará con una inversión total de U$510 millones a partir de septiembre.

Parte de los fondos provienen de un préstamo de US$ 280 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la Argentina en abril. El monto restante será aportado por el gobierno.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, declaró declaró en la conferencia de prensa que se hizo el mismo 4 de agosto que "significa la inversión más grande que hizo Argentina en ciencia y tecnología en las últimas décadas".

Ese programa está destinado a aumentar la productividad de las empresas a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

Asimismo, busca financiar los proyectos de investigación científica en diferentes áreas, entre ellas la biotecnología, la nanotecnología y el software.

Por su parte, Lino Barañao, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que administrará la inversión, afirmó a SciDev.Net que además se trata del préstamo más grande que ha otorgado el BID para la ciencia y la tecnología en la región de Latinoamérica.

Barañao destacó: "Nos asegura un financiamiento anual de unos 100 millones de dólares hasta 2010, considerando la contraparte que aporta el gobierno argentino. Esto nos permitirá reforzar los instrumentos actuales, y encarar proyectos de innovación de mayor envergadura que tendrán un gran impacto a nivel científico y tecnológico".

También se invertirá en la repatriación de investigadores y en la formación de docentes en el exterior. "Esperamos que genere cambios transcendentes en la ciencia argentina", dijo el funcionario.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.