Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina financia investigación en pequeñas empresas

Shares

[BUENOS AIRES] La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina lanzó un programa para que las empresas puedan realizar investigación y desarrollo, adquiriendo nuevos laboratorios y contratando más científicos.

Calificada por sus promotores como 'una iniciativa pionera', otorgará a empresas productoras de bienes y servicios hasta 600.000 pesos (US$ 200.000), equivalentes a menos del 50 por ciento del costo total de cada uno de los proyectos. El destino será la incorporación de científicos o la adquisición de equipamiento de laboratorio.

Las empresas beneficiadas deberán tener una facturación anual menor a 90 millones de pesos (US$ 30 millones).

La financiación se hará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Modernización Tecnológica III, a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), y no tiene un presupuesto total destinado al mismo debido a que se piensa solventar todos los proyectos consistentes que se presenten, según se informó.

Aquellas empresas que requieran los fondos deberán presentar líneas de planificación de cinco años de duración.

"La idea es promover la investigación y el desarrollo en el sector productivo a través de la incorporación de profesionales con perfil investigativo y de equipamiento para pequeñas empresas", indicó María Eugenia López Mortola, consultora del Fontar para esta iniciativa.

"Es importante porque creemos que estamos acompañando al sector productivo para darle una visión de futuro", dijo a SciDev.Net.

Y agregó: "Es bueno que la ciencia no sea algo exclusivo del sistema científico nacional y de las grandes empresas".

La llamada a concurso estará vigente hasta el 14 de septiembre de este año y se calcula que los resultados en términos de aprobación o rechazo se conocerán los primeros días de diciembre.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.