16/12/06

Argentina: ’empresas deben invertir en ciencia’

El plan fue presentado en la reunión presidida por el Jefe del Gabinete, Alberto Fernández (en el micrófono) Crédito de la imagen: Gentileza PRENSA SECYT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Argentina lanzó el martes (12 de diciembre) su “Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva” para el período 2006-2010, durante la primera reunión del Gabinete Científico y Tecnológico (GACTEC).


Una de las metas principales es el aumento de la inversión total en Investigación y Desarrollo (I+D) al 1 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno). En la actualidad es del 0,6 por ciento. Además, se busca incrementar la inversión privada hasta equiparar la inversión pública.


Otros objetivos clave son aumentar en un tercio la cantidad de investigadores y tecnólogos, y elevar al 30 por ciento la participación de las provincias en la inversión total en CyT.


Es la primera vez que se presenta en el país un plan de mediano plazo en ciencia y tecnología (CyT).


“Ya habíamos hecho planes anuales e incluso trianuales de ciencia y tecnología, pero es la primera vez que hacemos uno basado en un ejercicio previo de prospectiva a 2015”, dijo a SciDev.Net Jorge Fontanals, director nacional de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y uno de los gestores de ese plan.


“Este Plan Estratégico Nacional se hizo en base a una consulta previa a 5,000 científicos y funcionarios, a partir de la cual se analizó con métodos prospectivos hacia dónde van los desarrollos científico-tecnológicos y cuáles son las áreas de la economía y la sociedad con mayores probabilidades de crecer a 2015”, destacó Fontanals.


La biotecnología, la nanotecnología, la energía y el medio ambiente son algunas de las 18 áreas temáticas prioritarias identificadas a partir de ese trabajo.


También se establecieron nueve áreas problema-oportunidad, entre ellas la marginalidad, la infraestructura energética y de transporte, y la salud.