Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina aumenta el sueldo de sus científicos

Shares

[BUENOS AIRES] La ciencia argentina recibió un importante impulso la semana pasada. Mientras el gobierno anunció un aumento del 19 por ciento en los salarios de los científicos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al país un préstamo de US$280 millones para la modernización científico tecnológica.

El aumento se destina a alrededor de 10.000 investigadores, técnicos y becarios del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) –máximo organismo de la ciencia nacional– y se hará efectivo en dos tandas: el 10 por ciento en junio y el 9 por ciento restante en agosto.

Según informó el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la intención de los aumentos que se vienen aplicando desde el año 2003, y que en este caso están por encima de la inflación de 2005, es darles un mayor porcentaje a los científicos que recién se inician en la investigación, para agrandar la base de la pirámide de un sistema científico argentino envejecido.

Durante el anuncio (el 28 de abril), el ministro del área Daniel Filmus señaló que "la ciencia y la tecnología están íntimamente relacionadas con el modelo de desarrollo de país; queremos que los mejores profesionales no emigren, que se queden en la Argentina".

Y agregó que este es un paso más de reconocimiento de la tarea científica.

Según el ministro, la trascendencia de la ciencia para el gobierno es tal que "el área científico tecnológica tuvo un aumento del 92 por ciento en el presupuesto para el Conicet", en los tres años de su gestión.

Casi al mismo tiempo se dio a conocer el préstamo que el BID decidió destinar a la Argentina. Se trata del más oneroso otorgado por la institución bancaria para el rubro de ciencia y tecnología, a un plazo de 20 años.

Una de sus finalidades es ayudar a consolidar programas ya vigentes para que desarrollos e innovaciones locales puedan plasmarse en emprendimientos con capacidad de llegar al mercado.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.