Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina aprueba ley de biotecnología

Shares

[BUENOS AIRES] Luego de un extenuante trámite legislativo, que incluyó el tratamiento sucesivo en las dos cámaras que componen el Congreso argentino, finalmente fue aprobada el 4 de julio la ley de 'biotecnología moderna' que contempla exenciones impositivas y otros beneficios para empresas de una de las áreas más dinámica de la ciencia y la producción de este país.

La primera versión del proyecto de ley había sido enviada por el Poder Ejecutivo en el año 2005, aprobada en 2006 por la Cámara de Senadores y luego modificada por la de  Diputados, para que la versión final sea ahora en definitiva sancionada (ver Argentina: Senado aprueba ley de biotecnología).

La norma, que funcionará durante 15 años luego de la promulgación presidencial, otorgará beneficios a nuevos proyectos empresariales que incluyan investigación y desarrollo, a través del mecanismo de convertir en 'bonos fiscales' el total del dinero derivado para la contratación de científicos pertenecientes a instituciones públicas de ciencia y tecnología.

También establece un fondo para financiar nuevos emprendimientos en el rubro.

Para el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, "esta nueva ley apoya la actividad productiva y la investigación en universidades e institutos de un área como la biotecnología que puede dar respuestas a muchos de los problemas que hoy enfrenta la humanidad para lograr un desarrollo económico y social más sustentable".

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja y coautor del último proyecto aceptado, Víctor Zimmermann, señaló que "es de extraordinaria importancia que nuestro país tenga un marco normativo para la promoción y desarrollo de la biotecnología moderna, ya que es una herramienta significativa para mejorar la calidad de vida de la población y darle igualdad de oportunidades a todos".

Zimmermann indicó que la legislación también busca que el Estado regule la actividad para evitar los monopolios.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.