Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina apoya investigación en enfermedad de Chagas

Shares

[BUENOS AIRES] El Parlamento de la Argentina aprobó el 8 de agosto una ley nacional que obliga a apoyar a los institutos de investigación científica que se dedican al estudio de la enfermedad de Chagas.

La nueva norma era reclamada por los investigadores, quienes sostienen que el Estado debe invertir más en la búsqueda de mejores tratamientos porque la industria farmacéutica privada no está interesada en hacerlo.

La nueva ley obliga al Estado argentino a crear un fondo específico para erradicar la enfermedad de Chagas a través de la prevención, el desarrollo de la investigación científica y la mejor detección.

"Las instituciones científicas que tienen buenos antecedentes deben ser apoyadas, porque la industria farmacéutica ha ignorado sistemáticamente a la enfermedad de Chagas ya que no representa un negocio seguro", dijo a Scidev.net el director del Instituto Nacional de Parasitología Fatala Chabén, Andrés Ruiz.

La decodificación del genoma del parásito que causa la enfermedad de Chagas, el Tripanosoma cruzi, en 2005 permitió contar con más conocimientos. Además, "tenemos que trasladar ese conocimiento a la investigación clínica a través de ensayos con humanos".

Para Héctor Freilij, investigador y jefe del laboratorio de parasitología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, "es necesario que la nueva ley produzca una diferencia en el apoyo continuo a la investigación científica". 

Freilij recordó que el sistema de salud todavía no ha puesto en práctica conocimientos ya demostrados. "Ya probamos que nueve de cada diez niños puede curarse si se le administra el medicamento beznidazol. Sin embargo, no se los detecta ni se los trata a tiempo".

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.