Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Acuerdos sobre etanol entre EE.UU. y Brasil

Shares

En su visita al Brasil la semana pasada, el presidente norteamericano George Bush firmó un acuerdo (9 de marzo) con el presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva que busca incrementar la producción de etanol como biocombustible en el mundo.

El presidente Lula afirmó la importancia de alterar el panorama mundial de las fuentes de energía, muy dependientes del petróleo, y sugirió a Bush una actuación conjunta en este sentido.

"Su visita a Brasil puede significar definitivamente una alianza estratégica que permita un convencimiento del mundo para que se cambie la matriz energética," dijo el presidente brasilero.

El acuerdo entre Brasil y EE.UU. tiene tres aspectos principales. El primero es incrementar la colaboración entre los dos países para la investigación sobre el etanol.

El segundo se refiere a la transmisión del desarrollo tecnológico para la producción del etanol hacia otros países. En este sentido, el Caribe y América Central serán las regiones prioritarias en un primer momento.

Además, el acuerdo incluye el establecimiento de normas y patrones de calidad para el etanol.

"El acuerdo simboliza un nuevo momento para los combustibles en el mundo," afirmó el presidente Lula en su discurso.

El acuerdo no tiene plazos definidos, pero la expectativa es que una nueva rueda de negociaciones ocurra este mes, el 31 de marzo, cuando el presidente Lula visitará los  EE.UU.

En su discurso en Brasil, Bush afirmó que planea aumentar en más de 6 veces el consumo de etanol de su país hasta el 2017, pasando de los 20 billones de litros que actualmente se consumen al año a 132 billones.

La visita de Bush – marcada por una huella de protestas – tardó menos de 24 horas. El presidente norteamericano se despidió sin prometer reducir las tasas para la importación del etanol para aquel país, como le solicitó el gobierno brasilero.

La investigación sobre el uso de etanol como biocombustible se realiza en Brasil desde hace tres décadas, motivo por el cual es orgullo nacional.

El Programa Brasilero de Alcohol sustituyó por una fracción de alcohol anidro (entre el 1.1 y el 25 por ciento) un volumen de gasolina pura consumida por una flota superior a 10 millones de vehículos entre el año 1975 y 2000, evitando la importación de aproximadamente 550 millones de barriles de petróleo y proporcionando una economía de aproximadamente 11.5 billones de dólares en el periodo.

Informaciones sobre el Programa Brasilero de Alcohol    

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.