Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Academias de ciencias piden mayor presupuesto para CyT

Shares

[LA PAZ] El Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) llamó a los gobiernos a incrementar el presupuesto para el desarrollo científico y tecnológico, garantizando así un mayor desarrollo económico y bienestar social en sus países.

En la Octava Reunión Anual de IANAS, realizada en Bolivia los días 25 y 26 de febrero, representantes de 16 países planificaron las acciones a desarrollar en la gestión 2010 de los actuales programas en Recursos Hídricos y Educación Científica.

Según el  presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Gonzalo Taboada, entre las principales propuestas de la reunión están el trabajar los temas de energías alternativas y preservación del medio ambiente. Se discutió además la necesidad de promover la educación científica y la formación e inserción de mujeres en ciencias e investigación.

Taboada indicó que Bolivia enfatizará en la “educación de las ciencias en la escuela y la educación en investigación científica para llegar al doctorado en las universidades”. Este trabajo será coordinado inicialmente con el Ministerio de Planificación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y  las universidades de Bolivia.

El gobierno de Bolivia tiene interés en el tema “en la medida en que ya se están superando problemas de gobernabilidad y los vinculados directamente a la pobreza”, indicó Taboada. Esta autoridad y el directorio de IANAS se reunieron el jueves 25 con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien  comprometió el apoyo del gobierno para incrementar la inversión en ciencia y tecnología.

En la reunión de IANAS participaron representantes de Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Costa Rica, Guatemala, Chile, Venezuela, Argentina y Colombia.

IANAS es una red regional de Academias de Ciencias creada para afianzar la cooperación hacia el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como herramientas para promover la investigación y el desarrollo, la prosperidad y la equidad en los países de América.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.