28/12/20

Argentina relanza plan de repatriación de científicos

ciencia Argentina
Argentina relanzó Raíces, un programa creado en 2004 que generó más de 1300 regresos de investigadores desde el exterior hasta 2015. Crédito de la imagen: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación/Facebook

De un vistazo

  • Se trata del programa Raíces que hasta 2015 había conseguido el regreso de más de mil investigadores
  • En los últimos cuatro años se había perdido presupuesto y debilitado las redes
  • Para enero de 2021 serán ocho científicos que habrán regresado al país

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Argentina relanza Raíces, su plan para formar redes de sus científicos en el exterior y hacer que algunos de ellos puedan volver a investigar en el país.

El programa, creado en 2004, generó más de 1300 regresos hasta 2015, algo más del 10 por ciento del total de aproximadamente 8.000 científicos que se calcula que investigan en el extranjero. Pero a finales de 2015, cuando el kirchnerismo dio paso al gobierno opositor del presidente Mauricio Macri hubo un estancamiento tanto de las gestiones como de los regresos, y hubo apenas tres durante 2019.

En diciembre de ese año, el presidente Alberto Fernández reinstituyó el estatus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y un año después el programa vuelve a activarse, según un anuncio virtual que hicieron representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) el 21 de diciembre.

Ana Franchi, presidenta del Conicet, dijo que ya hubo una científica repatriada desde Estados Unidos en agosto, seis más lo hicieron durante diciembre y hay uno más confirmado para inicios de 2021. “Aunque no sea mucho, estos ocho marcan un cambio de rumbo”, dijo Franchi durante el encuentro.

El fondo para el financiamiento de los regresos, destinados al traslado de equipos y pasajes se multiplicó por cinco; pasó de unos US$600 (50.000 pesos argentinos) a US$3.000 (250.000 pesos argentinos) por persona, según anunciaron desde el ministerio que organiza y financia el programa.

“Está en el imaginario social la repatriación, pero hay que decir que el programa es más que eso”, explicó por teléfono a SciDev.Net Diego Hurtado, secretario de planeamiento y políticas en ciencia, tecnología e innovación, en el ministerio de ciencia.

“Le damos mucha importancia a las redes de argentinos en el exterior, y ya nos reunimos con grupos de Alemania, Reino Unido, Israel y Chile. Buscamos que haya más y que esas redes jueguen un rol en el plan de innovación 2030 (a definir durante 2021)”, dijo el secretario.

Hurtado, que antes de asumir a su cargo actual se dedicaba a la historia de la ciencia, agregó que “Raíces no debe ser concebido como un programa meramente simbólico, sino estratégico: impresiona la calidad de científicos que como país tenemos en el exterior en distintos lugares, desde universidades, institutos públicos o privados, o empresas, en todo tipo de roles y que pueden contribuir al desarrollo argentino”.

“Todo lo que contribuya al desarrollo y fortalecimiento de la masa crítica de recursos humanos y capacidades del sistema científico-tecnológico es positivo, y tiene repercusiones favorables en el desarrollo general del sistema”.

Carina Cortassa, especialista en ciencia, tecnología y sociedad, e investigadora de la Universidad de Entre Ríos y el Centro Redes

“Raíces tiene algo lindo porque te impulsa a volver cuando una misma tiene dudas y mucha gente de tu entorno te dice para qué volver, por qué. Raíces rompe con la indecisión y es una especie de bienvenida, un incentivo simbólico extra”, dijo por su parte a SciDev.Net Ana Sol Peinetti.

Ella es química e hizo un posdoctorado durante los últimos tres años en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign (Estados Unidos), donde trabajó en el desarrollo de testeos rápidos para virus y bacterias, y volvió este 2020 a Argentina como parte del programa.

Peinetti se reinstalará en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (Inquimae, de UBA/Conicet), donde había hecho su doctorado, y ya colabora en proyectos para la detección de COVID-19, con entidades como el Instituto Leloir. Además de química, los otros repatriados en este 2020 son de las áreas de física y biología.

A Carina Cortassa, especialista en ciencia, tecnología y sociedad, e investigadora de la Universidad de Entre Ríos y el Centro Redes, el relanzamiento de Raíces le parece positivo y un gran esfuerzo para contrarrestar las condiciones tentadoras que implica permanecer en el extranjero.

“Todo lo que contribuya al desarrollo y fortalecimiento de la masa crítica de recursos humanos y capacidades del sistema científico-tecnológico es positivo, y tiene repercusiones favorables en el desarrollo general del sistema”, dijo a SciDev.Net. Pero remarcó que aun cuando la repatriación de todos no sea posible, “es positiva la vinculación de investigadores nacionales con quienes estén afuera” ya que permite que la investigación del país se integre a las tendencias científicas internacionales y exista más cooperación, “que es hacia dónde va la ciencia en este momento”.