29/07/08

Fuga de cerebros ‘es grave’ en Guatemala

Guatemala enfrenta una creciente fuga de cerebros Crédito de la imagen: David Mangurian | Inter-American Development Bank

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Uno de los problemas más graves que enfrenta Guatemala es la creciente fuga de cerebros, es decir la emigración al extranjero de científicos, académicos, profesionistas, técnicos, artistas y, en general, del recurso humano mejor calificado, en detrimento, por supuesto, del interés nacional, afirma Mario Fuentes Destarac, en el diario El Periódico.

En su evaluación, la falta de oportunidades de desarrollo profesional y de inversión en investigación y desarrollo tecnológico están entre las causas de este fenómeno.

Fuentes también enfatiza entre las razones que llevan a la fuga de cerebros la falta de programas de actualización profesional, que aseguren el acceso a nuevas tecnologías, y el aumento del índice de desempleo y subempleo de graduados universitarios que egresan anualmente.

Para él, "la fuga de cerebros está poniendo en riesgo nuestro proyecto de nación, por lo que debe contrarrestarse con inmediatez, suficiencia y pertinencia".

Enlace al texto completo