Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Fuga de cerebros 'es grave' en Guatemala

Shares

Uno de los problemas más graves que enfrenta Guatemala es la creciente fuga de cerebros, es decir la emigración al extranjero de científicos, académicos, profesionistas, técnicos, artistas y, en general, del recurso humano mejor calificado, en detrimento, por supuesto, del interés nacional, afirma Mario Fuentes Destarac, en el diario El Periódico.

En su evaluación, la falta de oportunidades de desarrollo profesional y de inversión en investigación y desarrollo tecnológico están entre las causas de este fenómeno.

Fuentes también enfatiza entre las razones que llevan a la fuga de cerebros la falta de programas de actualización profesional, que aseguren el acceso a nuevas tecnologías, y el aumento del índice de desempleo y subempleo de graduados universitarios que egresan anualmente.

Para él, "la fuga de cerebros está poniendo en riesgo nuestro proyecto de nación, por lo que debe contrarrestarse con inmediatez, suficiencia y pertinencia".

Enlace al texto completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.