12/03/10

Protesta mundial por despido de científicos mexicanos

- Crédito de la imagen: FlickrThe Alieness

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El despido de dos nanotecnólogos mexicanos altamente calificados ha puesto en el tapete los problemas que enfrentan los científicos de naciones en desarrollo cuando vuelven a trabajar a sus países de origen.

Humberto y Mauricio Terrones Maldonado fueron despedidos del Institutopara viajar extensamente el año pasado y por trabajar sin autorización para una universidad privada. Potosino de Investigación Científica y Tecnológica  (IPCYT) en diciembre pasado por no incluir a su institución en cuatro aplicaciones de patentes; no contar con la autoridad apropiada

Pero los hermanos rechazan haber actuado incorrectamente y acusan celos profesionales en su despido.

Líderes científicos internacionales dicen que este caso es un ejemplo de cómo las afianzadas burocracias científicas de los países en desarrollo pueden alejar a investigadores promisorios, especialmente aquellos que han sido formados en el exterior.

“No volveré a trabajar en un país en desarrollo”, dijo Mauricio. “Otras universidades mexicanas temen contratarnos”, agregó Humberto.