Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Protesta mundial por despido de científicos mexicanos

Shares

El despido de dos nanotecnólogos mexicanos altamente calificados ha puesto en el tapete los problemas que enfrentan los científicos de naciones en desarrollo cuando vuelven a trabajar a sus países de origen.

Humberto y Mauricio Terrones Maldonado fueron despedidos del Institutopara viajar extensamente el año pasado y por trabajar sin autorización para una universidad privada. Potosino de Investigación Científica y Tecnológica  (IPCYT) en diciembre pasado por no incluir a su institución en cuatro aplicaciones de patentes; no contar con la autoridad apropiada

Pero los hermanos rechazan haber actuado incorrectamente y acusan celos profesionales en su despido.

Líderes científicos internacionales dicen que este caso es un ejemplo de cómo las afianzadas burocracias científicas de los países en desarrollo pueden alejar a investigadores promisorios, especialmente aquellos que han sido formados en el exterior.

“No volveré a trabajar en un país en desarrollo”, dijo Mauricio. “Otras universidades mexicanas temen contratarnos”, agregó Humberto.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.