26/05/13

Presentan proyecto para repatriar científicos peruanos

Cerca de 4.000 investigadores podrían verse favorecidos con la ley que fomenta la repatriación Crédito de la imagen: Zoraida Portillo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Un proyecto de ley para facilitar el retorno de científicos peruanos que trabajan en entidades de investigación alrededor del mundo, y de científicos extranjeros que quieran trabajar en el país, espera su discusión en el Congreso peruano durante las próximas semanas.

El proyecto, aprobado el 16 de abril en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, promueve incentivos tributarios y procedimientos simplificados de reconocimiento académico y homologación de estudios para los científicos e investigadores que decidan volver, y también para sus cónyuges e hijos. 

DE UN VISTAZO

  • El Congreso peruano se apresta a discutir un proyecto de ley para incentivar el retorno de científicos que trabajan en el extranjero
  • La medida también favorecerá a científicos extranjeros que quieran avecindarse en Perú
  • Investigadores en Perú difieren sobre el real impacto de la ley

Para ello, faculta al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) a elaborar un registro de científicos peruanos que trabajan en el extranjero y de investigadores extranjeros que quieran trabajar en el Perú.

Jesús Hurtado, presidente de la comisión, espera que el proyecto sea aprobado sin dificultad por el pleno congresal.

Según explica a SciDev.Net, posteriormente se requerirá un trabajo conjunto entre diversos organismos públicos, desde el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social hasta las superintendencias Tributarias, Aduaneras y de Banca para lograr una adecuada reinserción laboral y económica de los científicos que retornen.

Agrega que con la medida se espera lograr el retorno de aproximadamente cuatro mil científicos peruanos radicados en el exterior.

Pero los científicos son menos optimistas.

Francisco Sagasti, expresidente del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), adscrito a la presidencia del Consejo de Ministros, y experto en políticas públicas de ciencia y tecnología, comenta escuetamente a SciDev.Net que "más que un proyecto de ley, el documento es una declaración de buenas intenciones”.

Todo lo que dice lo puede ya hacer el Concytec sin necesidad de una nueva ley, añade. 

Walter Estrada, doctor en física y decano de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería, cree que una ley de este tipo es un primer paso, pero entre otras cosas, requiere modificar la ley universitaria añadiendo la categoría de profesor investigador, que actualmente no existe.

Como muchos de sus colegas, Estrada propone crear la carrera de investigador manejada por el Concytec y no por las universidades, “con salario internacional, publicaciones, patentes, etc. y sometido a las reglas que fije esa entidad”, remarca.

Afirma que con medidas de este tipo y el paso del tiempo, Perú logrará tener docentes ordinarios que hacen investigación, “y no como ahora que solo investiga menos del diez por ciento”.

Por su parte, el gobierno también busca atraer al país a científicos peruanos y extranjeros. En rueda de prensa hoy en España (27 de mayo) Juan Jiménez, presidente del Consejo de Ministros, destacó que el país busca transferencia tecnológica “no solo industrial, sino de expertos”, por lo que invitó a científicos españoles y peruanos que atraviesan momentos difíciles por la crisis económica a ir al Perú.