18/11/10

México tendrá presupuesto bajo 0,5% del PIB en 2011

El presupuesto de ciencia en México es el segundo más bajo en los países de la OECD Crédito de la imagen: CYMMIT/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] La Cámara de Diputados de México aprobó esta semana (16 de noviembre) un presupuesto para 2011 de $48713 millones (US$3969 millones) para el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011, cifra menor al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de que la Ley de Ciencia y Tecnología establece que la inversión en este rubro no deberá ser menor a uno por ciento del PIB, México no ha alcanzado esta meta proyectada para 2006, encontrándose por debajo de Cuba, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, además de ser el segundo más bajo en los países de la OECD.

“Solicitamos [al Congreso] una ampliación presupuestal que pensábamos era muy razonable”, dijo a SciDev.Net Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, organismo de consulta permanente del Gobierno encargado de formular propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica y tecnológica.

El Foro Consultivo convocó una alianza de once instituciones académicas y empresariales que demandaron al Congreso un aumento de 15 por ciento en el proyecto de presupuesto.

“Prácticamente ninguna de nuestras solicitudes fue atendida”, lamentó Laclette. Una de ellas fue incrementar $400 millones (US$32,5 millones) para proporcionar acceso a las principales revistas científicas del mundo a 240 instituciones del país.

“Nos otorgaron $15 millones, que únicamente servirán para un par de universidades”, señaló.

Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo a SciDev.Net que “lo que hace falta es que México se decida a dejar de ser un país que ofrece servicios y mano de obra, para vender productos con mayor valor agregado”. Así la inversión en ciencia y tecnología “deja de verse como un gasto y se convierte en una inversión”.

Menchaca alertó también sobre la escasez de plazas para los jóvenes: “En 2009 se doctoraron casi 3000 jóvenes y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sólo creció en 1000”.

Menchaca agregó que sólo en Estados Unidos hay tantos investigadores mexicanos como miembros tiene el SNI (16 mil), fenómeno que también incide sobre quienes se ven obligados a trabajar en temas no relacionados con su profesión.

“Creo que estamos siguiendo la política equivocada; no vamos a hacer el desarrollo tecnológico en el aire” dijo a SciDev.Net Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y exdirectora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Orozco consideró que el gobierno debe contar con programas con objetivos claros para asignar el presupuesto en función de ellos. “Necesitamos apoyarnos en investigación científica básica y en una agenda tecnológica que verse sobre los problemas fundamentales del país”, como el campo, el agua, la energía y la contaminación.

Enfatizó que después de los gastos de operación de las instituciones, los recursos que quedan para CyT son mínimos.