Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México: Bolsa de trabajo virtual reduce fuga de cerebros

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Una bolsa virtual de trabajo que elimina intermediarios entre empresas y estudiantes recién graduados podría ayudar a reducir la fuga de cerebros en México.

Un ejemplo de esta iniciativa fue implementado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través del esquema Unibolsa, un portal en Internet que ayuda a conectar a jóvenes graduados con empresas del sector privado.

En cinco años el programa ha reclutado a más de 25 mil ‘talentos jóvenes’ para trabajar en 11.500 empresas registradas en el sitio.

La idea es facilitarle a las compañías la localización de jóvenes con habilidades específicas y ayudar a estos estudiantes a encontrar mejores empleos, dijo Francisco Barrera, director de servicio social y prácticas profesionales de la UANL.

“Lo que hace funcionar al esquema es que estamos constantemente actualizando y mejorando la base de datos y también complementando esta tarea con visitas frecuentes de las empresas a la universidad, donde tienen la oportunidad de conocer a nuestros estudiantes y crear una relación más personal”, dijo Barrera a SciDev.Net.

El programa, dijo Barrera, ha ayudado a impulsar la innovación local a través de la definición de perfiles profesionales específicos de los estudiantes. Aunque el sistema fue diseñado para México, podría ser aplicado en cualquier parte, añadió el funcionario.

Siempre que se evite la corrupción y el favoritismo en otorgar las plazas, esta se puede considerar una buena iniciativa para mantener a la gente joven en el país, dijo Camelia Tigau, investigadora del Centro de Investigaciones para América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el informe International Migration Outlook 2010, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de los profesionales preparados en México, el ocho por ciento sale del país en busca de mejores oportunidades de empleo.

Lo anterior es especialmente relevante en los estados del norte y en el Estado de México, “donde se ha incrementado significativamente la migración debida a inseguridad en años recientes”, dijo Tigau a SciDev.Net.

Agregó que Unibolsa “parece un plan saludable, porque asocia a universidades y compañías, lo que podría a su vez estimular la ciencia aplicada y la innovación”. 

“Necesitamos implementar este tipo de programas a escala nacional. [Pero] la tarea de reducir la fuga de cerebros tiene que ser individual y enfocada”, concluyó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.