28/01/10

Colombia exporta su personal más calificado

El 37% de los colombianos que viven en EE.UU. tiene grado universitario completo Crédito de la imagen: Ricky Romero / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Los colombianos que residen en Estados Unidos tienen, en promedio, más educación que aquellos que permanecen en el país, de acuerdo con un estudio de investigadores del Banco de la República de Colombia.

El 37 por ciento de quienes viven en EE.UU. tiene grado universitario completo o postgrado, mientras que sólo el 14 por ciento de los residentes en Colombia ha obtenido un grado similar.

Publicado en la edición de diciembre de Reportes del Emisor (el boletín de investigación e información económica de la entidad), el estudio concluye que Colombia y Ecuador exportan individuos con grado universitario o postgrado, mientras que otros países de Suramérica, como Chile, Argentina y Brasil, son importadores de recurso humano de alto nivel profesional.

La probabilidad de que un colombiano universitario permanezca en los Estados Unidos está por encima del 22 por ciento, mientras que para toda Suramérica la probabilidad es del nueve por ciento.

Sin embargo, en promedio, los colombianos en el país del norte se desempeñan en tareas manuales y rutinarias, contrario a los originarios de países como Argentina, que laboran en actividades clasificadas como ‘analíticas’, que requieren mayor calificación.

“Los argentinos tienen una larga historia de intercambio con el sector financiero de los Estados Unidos”, dijo a SciDev.Net Carlos Alberto Medina, coautor del estudio y subgerente regional de Estudios Económicos del Banco de la República.

Al igual que los argentinos, también bolivianos, chilenos, uruguayos y venezolanos se ocupan en actividades más cualificadas que los colombianos, quienes a su vez se desempeñan en labores más complejas que ecuatorianos y peruanos.

El desempeño de bolivianos y venezolanos en labores más complejas, continúa Medina, podría deberse a que si bien en promedio estos países tienen una población relativamente poco calificada, sus políticas internas harían migrar a personas con más estudios que otros migrantes de la región.

“Un mejor trato de nuestros nacionales en el exterior incidiría en un mejor desempeño”, aseguró Christian Manuel Posso, coautor del estudio. Así por ejemplo, un otorgamiento más fácil de visas “les permitiría desempeñarse en el marco de la legalidad, obteniendo mejores salarios, más calificados, y con mayores posibilidades de ser promovidos”.

En su diálogo con SciDev.Net, los autores recomendaron “apertura, convenios de libre comercio con otros países y regiones, un marco jurídico y regulatorio estable que incentive la inversión extranjera en el país, incentivos a la misma, y buena gobernabilidad/rule of law (derechos de propiedad, orden público, etc.)”.

Enlace al estudio en Reportes del Emisor