Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos peruanos piden alza de inversión en I+D

Shares

[LIMA] Con el fin de instar a los futuros gobiernos del país a priorizar a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en sus planes de desarrollo, el 15 de febrero se lanzó oficialmente en el Perú el ‘Foro por la CTI’, conformado por una veintena de instituciones académicas, científicas y de investigación.

Su directorio está conformado por más de 30 científicos de primer nivel que trabajan actualmente en el Perú o en el exterior.

Con el lema ‘Sin conocimiento no hay desarrollo’, una meta del foro es conseguir que para 2021 —año en que Perú celebrará su bicentenario de la independencia— el presupuesto para CTI alcance el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el manifiesto se critica que la inversión en investigación y desarrollo en el Perú sea una de las más bajas del mundo: 0,15 por ciento del PIB en 2004, cifra que según algunos investigadores actualmente apenas llega al 0,11 por ciento.

Róger Guerra-García, presidente de la Academia Nacional de Ciencias y miembro del directorio nacional del foro, dijo a SciDev.Net que éste aprovechará las redes sociales para movilizar a los jóvenes y apelar a la opinión pública para lograr un compromiso efectivo con la CTI de los candidatos a la presidencia de la república y al congreso.

“Es el Poder Ejecutivo el que está en falta, no los científicos”, subrayó Guerra-García, enumerando una serie de iniciativas realizadas en el área de la ciencia y la tecnología “pese al desinterés de la clase política y a normas absurdas que incluso prohíben el nombramiento de científicos e investigadores en organismos públicos”, señaló.

“Queremos revertir la situación actual, en la que los científicos peruanos están destinados al desempleo o a la fuga de cerebros”.

Una de las primeras acciones del foro será convocar a todos los jefes de plan de gobierno de los once candidatos a la presidencia para que expongan sus planes en el área de CTI.

Durante el pasado proceso electoral, en 2006, la Red Mundial de Científicos Peruanos también emplazó a los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta para que priorizaran la CyT en sus planes de gobierno.

Foro por la CTI en Facebook

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.