22/11/10

Bolivia: decreto presidencial ‘causa fuga de cerebros’

Un decreto establece que los académicos de universidades públicas no pueden ganar más de US$2.130 Crédito de la imagen: Eli Brody/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Profesores de universidades públicas en Bolivia están dejando la Academia para dedicarse a hacer consultorías o trabajar en empresas privadas, lo que ha provocado una “fuga de cerebros” que afecta el nivel de la educación superior en ese país. 

Así lo denunció en una entrevista con el canal local Red Uno (8 de noviembre) el secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez Valdivieso, opinión que ha sido respaldada por otros académicos bolivianos. 

La situación comenzó en marzo de 2006, cuando mediante un decreto que luego fue elevado a ley, el presidente Evo Morales fijó su sueldo en 15.000 bolivianos (unos US$2.130) y estableció que ningún funcionario público, incluyendo catedráticos y autoridades universitarias, podía ganar más que esa cantidad. 

Según una auditoría realizada en 2007 por el gobierno, en las 11 universidades públicas de Bolivia existían más de 500 funcionarios —entre docentes y administrativos— que ganaban más que el presidente. 

Algunas universidades inicialmente no cumplieron la norma, pero en 2009 el gobierno incorporó en la ley de presupuesto el control previo de las casas de estudio y dejó de desembolsar la subvención a las universidades que estuvieran en falta. 

Eso obligó a las instituciones educativas a adecuarse a la ley. 

En la misma entrevista, Cortez aseguró que solicitaron citas con Morales para que considere el papel excepcional de las universidades en la formación, y permita mantener los sueldos por encima del tope, pero aún no han obtenido respuesta a estas solicitudes. 

Si esto no sucede, los profesores aseguran que se acentuará la fuga de cerebros que ya está ocurriendo.
“Se está produciendo una migración de docentes de alta calificación al sector privado, a universidades privadas o al extranjero”, dijo a SciDev.Net Reymi Ferreria, rector de la estatal Universidad Gabriel René Moreno, una de las afectadas por la medida. 

“Por si fuera poco, no se pueden percibir otras remuneraciones del sector público que sumadas pasen los 15.000 bolivianos, y eso afecta principalmente a los posgrados”, agregó. 

“Antes nuestros docentes podían dictar clases de posgrado y ser remunerados, ahora se pasan del tope salarial y esto hace que no tengamos docentes para dictar esos cursos”. 

Ferreira señaló que lo mismo pasa con los médicos, que sumando sus sueldos del hospital y la docencia, superan el tope. 

“Propusimos que se flexibilice esta situación, como se hizo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos o en Boliviana de Aviación, empresas estatales donde los ejecutivos pueden ganar más de 15.000 bolivianos porque fueron declaradas estratégicas”, explicó Ferreira.