Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina: proyecto incentiva inversión privada en CyT

Shares

[BUENOS AIRES] Un proyecto de ley presentado en la cámara de diputados del Congreso de la Argentina propone incentivar la participación privada en la financiación de la ciencia y la tecnología.

El proyecto establece que el sector privado obtendrá beneficios fiscales al realizar donaciones para subsidiar proyectos científicos.

Los beneficiarios podrán ser universidades públicas y privadas e instituciones públicas dedicadas a la investigación o promoción de la ciencia.

Entre otras metas, el proyecto busca ayudar a reducir la "fuga de cerebros" o emigración de los científicos a otros países.

"La formación de personal científico es costosa, y es una obligación de cualquier gobierno hallar las políticas que permitan la continuidad laboral dentro de su territorio de los profesionales altamente capacitados", expresa el documento.

Miguel Ángel Barrios, el diputado que presentó el proyecto de ley, dijo que es crucial para el desarrollo de Argentina que exista una mayor relación entre el sector privado y el sistema científico. Aún se desconoce la fecha en que el proyecto será tratado en una sesión parlamentaria.

La autoridad de aplicación de la ley, en caso de ser aprobada, sería la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Los proyectos deberán estar incluidos en el listado de las áreas de investigación reconocidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En la actualidad, existen varios programas de repatriación de científicos argentinos.  Por ejemplo, mediante el programa de reinserción del CONICET retornaron al país 460 científicos argentinos entre 2002 y 2007.

Según dijo a SciDev.Net Lucas Luchilo, director del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, hay alrededor de siete mil investigadores argentinos residiendo aún en otros países.

Enlace externo relacionado:
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.