30/10/08

Argentina: proyecto incentiva inversión privada en CyT

El proyecto de ley será discutido en el Congreso argentino Crédito de la imagen: Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Un proyecto de ley presentado en la cámara de diputados del Congreso de la Argentina propone incentivar la participación privada en la financiación de la ciencia y la tecnología.

El proyecto establece que el sector privado obtendrá beneficios fiscales al realizar donaciones para subsidiar proyectos científicos.

Los beneficiarios podrán ser universidades públicas y privadas e instituciones públicas dedicadas a la investigación o promoción de la ciencia.

Entre otras metas, el proyecto busca ayudar a reducir la "fuga de cerebros" o emigración de los científicos a otros países.

"La formación de personal científico es costosa, y es una obligación de cualquier gobierno hallar las políticas que permitan la continuidad laboral dentro de su territorio de los profesionales altamente capacitados", expresa el documento.

Miguel Ángel Barrios, el diputado que presentó el proyecto de ley, dijo que es crucial para el desarrollo de Argentina que exista una mayor relación entre el sector privado y el sistema científico. Aún se desconoce la fecha en que el proyecto será tratado en una sesión parlamentaria.

La autoridad de aplicación de la ley, en caso de ser aprobada, sería la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Los proyectos deberán estar incluidos en el listado de las áreas de investigación reconocidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En la actualidad, existen varios programas de repatriación de científicos argentinos.  Por ejemplo, mediante el programa de reinserción del CONICET retornaron al país 460 científicos argentinos entre 2002 y 2007.

Según dijo a SciDev.Net Lucas Luchilo, director del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, hay alrededor de siete mil investigadores argentinos residiendo aún en otros países.

Enlace externo relacionado: