Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • 50% de investigadores doctorados en Chile ‘ha emigrado’

Shares
[SANTIAGO] Cerca de 50 por ciento de los doctorados formados en Chile en los últimos cinco a diez años han debido emigrar del país, informó Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, la principal institución académica de investigación a nivel nacional.
 
En declaraciones a la prensa local, el académico planteó que esta fuga de cerebros se debería en parte a que una ley promulgada en 2009 para incentivar el recambio de académicos en las universidades “fracasó rotundamente”. 
 
“Aunque Chile ha estado formando a estudiantes de doctorado, hacen falta políticas estatales de inserción laboral. Se ha dejado en manos de las universidades su contratación y éstas no tienen capacidad de absorber a los nuevos investigadores”, dijo Morales a SciDev.Net.
 
La emigración, agregó, se registra especialmente en las áreas de salud, ciencias naturales y tecnologías, y su impacto se acentúa considerando que “Chile forma sólo 15 doctores anuales por millón de habitantes, mientras que Brasil forma 45 y los países de la OCDE sobre 100 por millón”.
 
Cristián Hernández, vicepresidente de Encuentros, una iniciativa que reúne a investigadores y estudiantes de postgrado que residen en Chile y en el extranjero, no está totalmente de acuerdo.
 
“El problema no es que los investigadores se vayan al extranjero, sino que pierdan el vínculo con el país, con su casa de estudios o con su centro de investigación en Chile”, dijo Hernández a SciDev.Net.
 
Para que eso no ocurra, continuó, “es fundamental fortalecer las redes existentes usando tecnologías de la información, comunidades en línea o redes sociales, además de generar periódicamente interacciones cara a cara a través de conferencias o reuniones de trabajo”.
 
Hernández agrega que “otra alternativa son visitas del investigador a su laboratorio de origen en Chile o pasantías donde investigadores que residen en el país van a laboratorios de chilenos en el exterior. Esto permite que los científicos chilenos trabajen y formen redes con quienes están haciendo ciencia de punta afuera, y eso le hace bien al país”.
 
Morales, en tanto, propuso seguir modelos como el estadounidense o europeo, donde el Estado financia instituciones de investigación en áreas estratégicas para el país. “Esto permitiría generar conocimiento y no exportar sólo materias primas”, dijo.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.