13/02/15

Redes sociales también protestan por Canal en Nicaragua

canal Nicaragua
Crédito de la imagen: Avaaz.org

De un vistazo

  • Campaña en línea consigue más de diez mil firmas contra construcción del canal
  • Iniciativa muestra poder de redes sociales como recurso estratégico de sensibilización
  • Hallazgo de piezas precolombinas añade un nuevo reparo contra Canal Intereoceánico

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

A las 23 manifestaciones ciudadanas realizadas desde setiembre de 2014 en Nicaragua contra la construcción del Canal Interoceánico que cruzará el país, ahora se suma el poder de las redes sociales. Más de 10.500 personas han firmado una carta en Internet pidiendo al presidente del país Daniel Ortega y a jefes de Estado de la región no avanzar con el proyecto.
 
La iniciativa fue impulsada por el portal Avaaz.org —una comunidad internacional en línea que promueve campañas de interés público— y su ejecución estuvo a cargo de la Fundación Popol Na, de Nicaragua.  
 
El 29 de enero, 15 jóvenes entregaron en la oficina de Ortega una copia de la carta y un CD con las casi 7.000 firmas reunidas hasta ese momento.
 

El uso de redes para sensibilizar sobre los objetivos de agrupaciones está empezando a formalizarse como recurso estratégico”.

Carlos Araos, Observatorio para la Cibersociedad 

La acción coincidió con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizaba en Costa Rica, y donde Ortega presentó el proyecto. 
 
“Hemos estado haciendo acciones a nivel nacional, pero la intención [con esta campaña] era abrir espacio para sumar a otros países de Latinoamérica”, dice a SciDev.Net la abogada Mónica Baltodano, directora de Popol Na.
 
La campaña en línea, agrega, busca fortalecer la visibilidad internacional que ha capturado el proyecto, cuya construcción comenzó en diciembre.
 
Carlos Araos, coordinador en Chile del Observatorio para la Cibersociedad, distingue este tipo de movilización de las convocadas por ciudadanos a través de las redes, como la Primavera Árabe o las marchas contra el cambio climático realizadas en setiembre de 2014.
 
“El que agrupaciones formales utilicen las redes para sensibilizar sobre sus objetivos es un fenómeno más nuevo, que está empezando a formalizarse como recurso estratégico, especialmente para pequeñas organizaciones”, analiza el también director de Procesos de Calidad de la Universidad Adolfo Ibáñez.
 
Condiciones sociopolíticas que limitan la expresión, buena conectividad y acciones en el mundo real para ir nutriendo y ampliando la base de adherentes, son los principales factores que, según Araos, permiten viralizar estos mensajes.
 
Si bien las movilizaciones en las calles nicaragüenses han reunido a más de 60 mil personas y han recolectado un número similar de firmas en papel, Baltodano señala que “sin duda Internet nos ha ayudado a sensibilizar, pues ha permitido superar la gran barrera comunicacional que tenemos en Nicaragua, donde la televisión y la radio están hegemonizadas por los intereses del gobierno”.
 
Mientras las firmas virtuales siguen sumándose, buscan además alcanzar 1 millón de firmas físicas pidiendo anular la ley que aprobó la construcción del canal. 
 
A los reparos ambientales y económicos del proyecto, se añaden consideraciones arqueológicas, pues la consultora Environmental Resources Management, que realiza los estudios de impacto ambiental, anunció (4 de febrero) el hallazgo de más de 15.000 piezas precolombinas en la ruta canalera. Estas fueron entregadas al Instituto Nicaragüense de Cultura.
 
 
Mensaje para Daniel Ortega y otros jefes de Estado en el portal de Avaaz.org