Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Perú: gobierno rebaja estándares ambientales
  • Perú: gobierno rebaja estándares ambientales

De un vistazo

  • Gobierno de Perú peruano promulgó normas reactivadoras de la economía que debilitan la legislación ambiental

  • Carta de organizaciones internacionales alertan que su promulgación será un grave retroceso ambiental

  • Presidente Humala alega que ayudará a la economía y no dañará las negociaciones ambientales

Shares
[LIMA] A cinco meses de la 20° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), en Lima, el gobierno peruano promulgó normas reactivadoras de la economía que debilitan la legislación ambiental y recortan facultades del Ministerio del Ambiente (MINAM), suscitando protestas a nivel nacional e internacional.
 
Más de cien organizaciones internacionales involucradas en las negociaciones climáticas —como Oxfam Internacional, WWF, y Third World Network, entre otras— enviaron una carta al presidente Ollanta Humala (8 de julio), alertando que su promulgación constituiría un grave retroceso ambiental.
 
Dos días antes, la oficina de ONU en Perú, había pedido al gobierno peruano “contemplar los principios en que deben sustentarse las políticas ambientales de los países a la luz de los convenios y tratados internacionales”.
 
Pero Humala promulgó las medidas el 12 de julio, antes de viajar a Alemania para participar en una reunión preparatoria de la COP20 donde dijo que seguirá impulsando compromisos políticos para alcanzar un acuerdo universal a la altura de la amenaza climática.
 
La ley, que busca fomentar la inversión privada, le quita jurisdicción al MINAM sobre normas de calidad ambiental del suelo, agua y aire, y elimina su facultad para crear áreas libres de actividades mineras y petroleras, que ahora serán analizadas por el Consejo de Ministros.
 
“Serán criterios políticos y no ambientales los que definirán la creación de áreas reservadas, abriendo un campo fértil a presiones y lobbies de grupos económicos”, señaló el Instituto de Defensa Legal.
 
Además, simplifica trámites ambientales para nuevos proyectos mineros, reduce a la mitad las multas por infracciones ambientales durante tres años y otorga ventajas fiscales a transnacionales mineras que ya gozan de beneficios para la exploración/explotación de yacimientos en 20,23 por ciento del territorio peruano. Solo las petroleras cubren 75 por ciento de la Amazonía peruana [1].
 
El presidente respondió a las críticas afirmando que “no está variando las medidas ambientales” y que los cambios permitirán añadir 1 o 1,5 puntos porcentuales al PBI.
 
“Estamos respetando los estándares ambientales (…) las multas tendrán ahora una ‘gradualidad’ para que puedan ser más realistas”, respondió a la prensa.
 
Alonso Segura jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó a SciDev.Net que la reducción temporal de las multas ambientales a las empresas extractivas “evitará que el Estado se vaya al lado extremo de interferir indebidamente la conducción de actividades económicas”.
 
Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), una de las entidades más críticas de estas medidas, cree que al gobierno “no se le debe juzgar solo por una mala decisión” ambiental.
 
“No es una buena noticia que Perú debilite su política ambiental cuando tiene que jugar un rol de facilitador para un acuerdo climático, pero hay que evaluar al gobierno por cómo manejó el proceso ambiental en sus tres años de gestión”, señala a SciDev.Net.
 
Para Solano, las medidas anti-ambientales afectan a Perú en la interna, pero no influirán en las negociaciones internacionales, “que van por buen camino”, subraya.


Enlace a la carta de organizaciones ambientalistas 

Enlace al análisis del Instituto de Defensa Legal sobre las medidas ambientales


Referencias

[1] Oxfam. 2014. Geographies of Conflict: Mapping Overlaps between Extractive Industries and Agricultural Land Uses in Ghana and Peru. Oxfam Research Report. Boston: Oxfam America. 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.