Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

La foto ganadora del concurso para el Día Mundial de los Océanos del 2016 refleja la vida oculta de los manglares.
  • Día Mundial de los Océanos
  • Nuestros océanos, nuestro futuro

La foto ganadora del concurso para el Día Mundial de los Océanos del 2016 refleja la vida oculta de los manglares.
Crédito de la imagen: Beth Watson, Naciones Unidas

Shares
Dos tercios de la superficie de nuestro planeta están cubiertos por los océanos. Sin ellos, difícilmente existiría la vida tal como la conocemos porque generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, y son fuente sustancial de alimento para muchos países que viven de los recursos marinos para su sustento e ingresos. Indirectamente, los demás países también se benefician porque los mares del mundo posibilitan el continuo intercambio comercial.

Pero pocas veces somos conscientes de su importancia y, más bien, asistimos a una sobreexplotación de los recursos pesqueros, al uso de prácticas poco sostenibles de acuicultura, usamos los océanos como vertederos de sustancias orgánicas e inorgánicas y destruimos los hábitats marinos con prácticas insostenibles de turismo y recreación. A todo ello se añaden las consecuencias que el cambio climático ya tiene sobre los océanos, como la acidificación, el calentamiento de los mares y el peligroso aumento de sus niveles, más allá de los límites estimados por la ciencia.

Este tema es crucial para SciDev.Net y por eso permanentemente damos cuenta de los esfuerzos que desde el lado de la ciencia y la investigación para el desarrollo se realizan para preservar este vital recurso. A continuación presentamos una pequeña muestra de los artículos publicados recientemente.
 


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.