30/06/16

Multa millonaria a minera que contaminó áreas protegidas

Desastre Municipio Mariana MG_Antonio Cruz Age0302ncia Brasil 2015 (2)
Huellas del lodo en el Municipio de Mariana. Crédito de la imagen: Antonio Cruz / Agencia Brasil 2015.

De un vistazo

  • Dinero de multa servirá para desarrollar acciones de mitigación en áreas impactadas
  • Dos expediciones científicas comprobaron impactos irreparables en ecosistemas
  • Aún falta determinarse perjuicio a zonas rurales y a ribereños que viven de la pesca

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La minera Samarco, responsable de la peor tragedia ambiental en Brasil, fue multada con el equivalente a US$42 millones por impactos biológicos causados a áreas protegidas en los Estados Espírito Santo y Bahía. La multa ayudará a pagar acciones de mitigación. Samarco puede apelar el fallo.

El 5 de noviembre de 2015, 62 millones de metros cúbicos de residuos minerales se rebalsaron de la presa Fundão en Minas Gerais. La inundación de lodo recorrió 600 kilómetros desde el río Doce hasta el océano Atlántico impactando por lo menos tres áreas protegidas, según científicos que recolectaron muestras.

“El ecosistema nunca más será el mismo. El lodo tóxico afectará especies que podrían desaparecer. No sabemos el efecto de los contaminantes a largo plazo o qué pasará con el río Doce”.

Klemens Laschefski, Grupo de Estudios en Temáticas Ambientales – Universidad Federal de Minas Gerais

“El nivel de estrés de corales y zooplancton era más alto en la desembocadura del río Doce. Varias muestras del agua sobrepasan los niveles de contaminación de nuestra legislación”, dijo a SciDev.Net Adalto Bianchini, director del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Río Grande.

Bianchini integró dos expediciones con el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, que impuso la multa al estar a cargo de las áreas protegidas del país, y las Universidades del Estado de Río de Janeiro y Federal de Espírito Santo para monitorear los ambientes marinos.

La multa se basa en resultados de la primera misión científica (enero), que identificó impactos en el Área de Protección Ambiental Costa das Algas, Refugio de Vida Silvestre Santa Cruz y Reserva Biológica Comboios.

Se constató que el agua del mar presentó aumento de concentración de aluminio, arsénico, cadmio, cobre, cromo, hierro, manganeso y plomo.

Asimismo, el 100% de los peces roncador (Conodon nobilis) y Peroá (Balistes capriscus) tenían niveles de cadmio más elevados que los permitidos. El 95% de las muestras de lenguado y 80% de camarones rosa (Farfantepenaeus brasiliensis) presentaban altos niveles de plomo. Todas son especies de alto consumo humano. 

La Reserva Comboios, sitio de reproducción natural de los camarones siete barbas, fue especialmente impactada. Esta especie representa un tercio de los camarones consumidos en Espírito Santo. La reserva también es refugio de tortugas marinas amenazadas de extinción como laúd (Dermochelys coriacea) y cabezona (Caretta caretta).

“Las muestras de zooplancton tenían niveles elevados de bioacumulación de todos los metales”, según el informe técnico de la expedición.

“Los datos indican la existencia de estrés fisiológico en los animales analizados, con impacto potencial al ambiente, además de riesgo de contaminación humana por consumo del pescado”, concluyó el informe.

Los resultados de la segunda misión (abril) serán anunciados en julio y contendrían nuevos daños ambientales.

Según el geógrafo Klemens Laschefski, del Grupo de Estudios en Temáticas Ambientales de la Universidad Federal de Minas Gerais, no se pueden calcular los impactos ecológicos.

“El ecosistema nunca más será el mismo. El lodo tóxico afectará especies que podrían desaparecer. No sabemos el efecto de los contaminantes a largo plazo o qué pasará con el río Doce”, dijo a SciDev.Net.

“La negligencia de la empresa causó un desastre aún en curso. No tenemos informaciones de las zonas rurales afectadas ni de los ribereños que viven de la pesca”, lamentó Laschefski.